Melgar tendrá por fin ambulancia las 24 horas desde enero

R.E. MAESTRO / Melgar
-

Se trata de una vieja demanda de la localidad, que la Junta prometió en 2020 pero que no ha llegado. También Roa de Duero y el barrio de Gamonal pasarán a contar con este servicio durante todo el día

El centro de salud de Melgar de Fernamental cuenta ahora con ambulancia solo de 9 a 21 horas. - Foto: Jesús J. Matías

Una historia de movilizaciones y promesas incumplidas parece que por fin tendrá un final positivo. Desde hace tres años debería estar operativa durante las 24 horas la ambulancia en Melgar de Fernamental, como se aseguró desde la Junta de Castilla y León en ese momento ante las protestas de los vecinos para exigir el servicio. Sin embargo, el compromiso parece que quedó guardado en un cajón hasta ahora. Tal y como se ha confirmado a este periódico, la Consejería de Sanidad tiene intención de que desde el mes de enero esta zona básica de salud de la comarca Odra-Pisuerga cuente con dicho transporte vital básico y acabar así con esta vieja reclamación.

En la actualidad únicamente poseen una ambulancia de emergencias desde las 9 hasta las 21 horas, lo que hace temer que ocurra algo durante la noche. «Este verano ha sido además muy intenso y hemos tenido cosas gordas, desde el centro de salud están deseando que esté todo el día la ambulancia, ya que la gente no tiene hora para ponerse enferma», manifiesta María Jesús García, de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Melgar de Fernamental. Eso sí, como quien consigue algo que parecía no llegar nunca existe cierta cautela hasta que no se convierta en una realidad. «Yo hasta que no la vea aquí... pero sí tengo esperanza y creo que no nos van a mentir», comenta García.

El nuevo contrato empezará con el inicio del año 2023 y García confía en que no se retrase para que tanto la localidad y los pueblos próximos puedan contar «por fin» con este necesario servicio. Ahora no les queda más remedio que depender de Villadiego, «que entre una cosa y otra ya es media hora», o de Burgos, «otros 45 minutos».

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Melgar, de hecho, ya entregó en el año 2020 al delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, las cerca de 3.000 firmas que recogió en la comarca durante la primavera de 2019 para reclamar la presencia de una ambulancia de emergencias durante las 24 horas en su zona básica de salud y su correspondiente dotación de personal. Sin embargo, hasta ahora parece que no verán cumplida su petición.

Todas las ambulancias de soporte vital básico pasarán desde enero a ser de 24 horas, por lo que la que se localiza en Roa de Duero correrá la misma suerte que la de Melgar.  «Si te pasa algo por la noche, como las ambulancias de Aranda estén atendiendo otra urgencia, pueden pasar dos horas hasta que vengan aquí a atender el aviso, eso es mucho tiempo», denunciaban en una de las concentraciones los vecinos. Ahora, por fin, verán solucionado este problema. De la misma forma,  Gamonal contará con transporte de emergencias todo el día.