10 días extra a 520 negocios para lograr ayudas al alquiler

C.M.
-

Les falta algún documento exigido en las bases mientras los 680 restantes han presentado todos. El pago no se realizará a finales de agosto y el alcalde pide disculpas por el retraso

Las subvenciones sirven para sufragar el coste de los locales de comercios y hostelería, entre otros. - Foto: Luis López Araico

Los autónomos del comercio, la hostelería y el turismo que solicitaron las ayudas al alquiler de sus locales tendrán que esperar a finales de agosto para cobrar. De las 1.200 solicitudes se han aceptado 680 mientras que otras 520, el 43%, han presentado la documentación incompleta y ahora disponen de diez días para aportarla. 

El listado y los documentos pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.aytoburgos.es) desde este jueves. Una vez que los técnicos las revisen de nuevo las solicitudes, se publicará la lista con la resolución de las ayudas. En ese momento se pagará el 70% del montante y, posteriormente, tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para justificar el alquiler y recibir el 30% restante. Para estas subvenciones al alquiler de locales se destinaron 1,2 millones. 

En el caso de la línea de bonos de 100 euros para favorecer la compra de productos de primera necesidad (alimentación, vestido y material escolar y libros) dirigidas a personas en ERTE o en paro tras la pandemia, el pago se hará en septiembre debido a la complejidad de su tramitación, según reconocen desde la Gerencia de Servicios Sociales, que se encarga de su resolución.

Un total de 1.185 unidades familiares concurrieron a la convocatoria y ahora los técnicos están revisando todas y cada una de las peticiones para comprobar que cumplen con los requisitos, subsanar los errores o falta de documentación. La concejala del área, Sonia Rodríguez, reconoce que muchas solicitudes han llegado incompletas y hay que contactar con los solicitantes. «Muchos han dejado su teléfono o su correo electrónico pero otros únicamente su dirección postal, así que se les tiene que enviar una carta por correo ordinario. Es un trabajo ingente el que está realizando los empleados municipales», aseguró.

El hecho de que esta línea de ayuda este dirigida a afectados por ERTE o parados obliga a aportar un certificado de dicha situación que en muchos casos no se ha adjuntado a la documentación exigida y se tiene que requerir, lo que lleva su tiempo. Una vez que esté elaborada la lista definitiva, Intervención tiene que dar el visto bueno a la partida y, posteriormente, el Consejo de Servicios Sociales aprobar el listado de concesiones.

Solo después de este trámite se procederá al abono, que se hará mediante una tarjeta monedero cargada con 100 euros, de la que se irán descontando las compras en los establecimientos. El importe que el Ayuntamiento destina a esta línea de ayudas es de 500.000 euros.

El alcalde, Daniel de la Rosa, pidió este jueves disculpas por el retraso en la tramitación de las ayudas, que achacó al celo de «no dejar a nadie atrás» y agradeció el trabajo de los funcionarios y laborales del IMC y Comercio. «Esperábamos haberlo resuelto antes», aseguró, al tiempo que refuerzos de personal. 

Por su parte, la portavoz, Nuria Barrio, señaló que no se han recibido los informes de la Junta en el caso de los bonos al consumo o la digitalización de los negocios.