El Tribunal Económico estará operativo de manera inminente

J.M.
-

Acumula más de 600 reclamaciones sin resolver tras dos años de parón

El Tribunal Económico estará operativo de manera inminente - Foto: Patricia González

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, ha informado esta mañana que el regreso a la actividad del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) volverá a resolver reclamaciones de manera inminente. Este viernes se espera que se apruebe la reducción de sus integrantes de 5 a 3 aunque inicialmente lo hará con dos profesionales.
Jurado ha recordado que la Junta de Castilla y León, pese a que inicialmente les había trasladado lo contrario, se opuso a conceder la compatibilidad a las dos docentes de las universidades de Burgos y León para que ejercieran como vocales del TEAM y ha reconocido que ya los servicios jurídicos habían afeado el tiempo que el Ayuntamiento estaba sin el TEAM. Motivo por el cual se ha querido poner ya en marcha aunque sea con dos miembros. El tercero se elegirá más adelante. Está por ver si creando una plaza en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o mediante una elección en régimen de dedicación exclusiva.
El parón de estos dos años hace que se acumulen en el TEAM más de 600 reclamaciones sin resolver y que otras muchas se hayan derivado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el silencio administrativo.
Jurado ha relatado también que el Ayuntamiento ha conseguido reducir en 4,5 millones el importe de las facturas que estaban sin pagar, “guardadas en un cajón” desde hace años y ha presumido que entre todas ellas se ha conseguido dar salida a más de 15.000 recibos de la Sociedad de Aguas por un importe de 2,4 millones de euros.
Ha informado también que en los primeros seis meses al frente del Ejecutivo han reducido también de 8,5 a 3,5 el importe de otras facturas que, en este caso sí, tienen reconocida ya la obligación de pago y aunque ha expresado su deseo por mejorar las cifras ha afirmado que este empuje beneficiará a los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.
El concejal ha detallado también que la ejecución del Presupuesto de 2019 se situará en el 81,55%, lo que representa un avance respecto al 79,44 del ejercicio pasado.