Rabanera del Pinar corre por la ELA

I.P.
-

Este sábado se celebra la V Travesía Nocturna 'Ruta del Boletus', casi 11 kilómetros que se pueden ahcer corriendo o andando. Parte de la recaudación es para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Rabanera del Pinar corre por la ELA - Foto: Daniel Canas

Ya lo dicen sus organizadores, la travesía Ruta del Boletus es más que una prueba nocturna. Es una  marcha solidaria que transcurre por parajes de gran belleza, engrandecidos además por la magia de que la noche, pero también por su valor paleontológico, ya que estos parajes están marcados sembrados de huellas de dinosaurios, y también, de ahí el nombre, es una tierra con una gran riqueza micológica.
La prueba tendrá lugar este sábado, con salida a las 22:00 horas desde Rabanera, donde también estará la meta, pero desde las 18:00 horas, ya hay actividades previas. Hasta ayer, ya estaban inscritos 557, pero los interesados pueden apuntarse aún el mismo sábado, de forma presencial, de 18 a 20:30 horas. Está abierta para la participación de 800 personas, y la inscripción tiene un coste de 10 euros. Parte de la recaudación se destinará  a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica. La prueba tiene este año, pues, el objetivo de dar a conocer y visualizar el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad, que a día de hoy no tiene cura, pero en cuyos tratamientos se sigue trabajando y avanzando. Aun así los datos son alarmantes, ya que cada día mueren tres personas por la enfermedad.
La ruta transcurrirá por un circuito de casi 11 kilómetros de ambas localidades, Rabanera y Aldea del Pinar, perfectamente señalizado y apto para todas las edades. Atraviesa los cascos urbanos de Rabanera y Aldea y sus zonas boscosas y el ‘puente soriano’, de origen romano. Se puede hacer andando o corriendo. 

Durante la presentación, hoy en la Diputación Provincuial, la alcaldesa de Rabanera, Idoia Ruiz, ha agradecido la colaboración de los voluntarios, unos 70, así como del coordinador deportivo, Roberto Martínez.

Los tres primeros en llegar a la meta, de cada categoría,  tendrán como premio el afamado boletus, una talla realizada con madera de los pinares locales.