scorecardresearch

Homenaje al exjefe de Cirugía con una jornada científica

A.G. / Burgos
-

Juan Luis Seco, jubilado tras la realización del congreso nacional de la especialidad que reunió en Burgos a un millar de profesionales, ha sido sustituido por Javier Sánchez Manuel

Juan Luis Seco. - Foto: Patricia

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) acoge este viernes, 25, una jornada de actualización en cirugía mayor ambulatoria, que servirá de homenaje a Juan Luis Seco, recién jubilado como jefe del servicio de Cirugía General. Coordinada por su sucesor, Javier Sánchez Manuel, se centrará en la profilaxis de enfermedad tromboembólica venosa y contará con la participación de profesionales de los hospitales cántabros de Sierrallana, en Torrelavega, y Laredo, y del Clínico de Zaragoza.

En las sesiones, que están patrocinadas por el laboratorio Rovi, se abordarán temas como la colecistectomía por laparoscopia en cirugía mayor ambulatoria o el circuito integral del paciente en una unidad de estas características. Con esta jornada se quiere reconocer la labor de Juan Luis Seco, jefe del servicio entre los años 2006 y 2014 tras sustituir a José Luis Santamaría, y pionero en la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía sin Ingreso, que se ubicó en el Hospital Divino Valles en los años 90. Seco (Madrid, 1944) se licenció en Medicina en la Universidad Complutense en 1968, realizó la residencia en el hospital madrileño de La Paz y en 1978 llegó a Burgos. Desde ese año formó parte del equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo, del que fue durante un tiempo jefe de sección. En 1996 pasó a coordinar, además, la Unidad de Cirugía sin Ingreso.

El ahora jubilado se lamentaba hace apenas unos meses de la pérdida de intensidad de la cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Universitario y confiaba en que se pudieran recuperar los niveles a los que se llegó en el General Yagüe. Con motivo del congreso nacional de la especialidad, celebrado en octubre, expresaba que esta situación no eran únicamente de Burgos sino que se extendía a otras provincias.  De hecho, en el encuentro científico se abordó cómo impulsarla aún más y de qué manera la cirugía mayor ambulatoria podía servir de ahorro al sistema sanitario público, ya que está demostrado que su desarrollo evita, además de los ingresos, infecciones hospitalarias e incomodidades a los pacientes.