Mañueco será investido el martes con los votos de PP y Cs

SPC
-

'Populares' y 'naranjas' confirman a Luis Fuentes su apoyo al candidato a presidir la Junta y posibilitan que sea elegido en la primera votación, mientras que Tudanca ve «muy difícil» llegar a acuerdos con ellos

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, a su llegada a la reunión con Luis Fuentes (d). - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Existía un acuerdo entre PP y Ciudadanos; un candidato a la presidencia de la Junta, el popular AlfonsoFernández Mañueco; y desde ayer ya hay fecha para su investidura:el próximo martes 9 de julio.Las Cortes de Castilla y León serán testigos de la proclamación del séptimo presidente autonómico de la democracia, que llegará a la sesión de investidura con la mayoría absoluta en el bolsillo, tal y como había quedado patente en los dos pactos suscritos con Ciudadanos, pero que ayer ratificó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, tras cerrar la ronda de reuniones con los portavoces de los Grupos parlamentarios. Este jueves fue el turno de Cs,PP y PSOE, tras la que los dos primeros avanzaron al presidente delParlamento su voto favorable a AlfonsoFernández Mañueco.
En virtud de esto, el candidato popular resultará, previsiblemente, elegido en primera votación, al sumar a los 29 apoyos del Grupo Popular, al menos los 12 de Cs. El presidente de las Cortes explicó que ayer al mediodía contactó por teléfono con Fernández Mañueco para comunicarle que era el candidato que reunía la mayoría absoluta de la Cámara. Tras aceptar el encargo de someterse a la investidura, Fuentes explicó que llevará hoy a la reunión de la Mesa de las Cortes la propuesta para que la sesión tenga lugar en una única jornada, el martes 9 de julio.
Una sesión que arrancará a las 11 horas con la intervención de Fernández Mañueco sin límite de tiempo y se suspenderá cuando termine su discurso. Por la tarde será el turno de los portavoces de los grupos Socialista, Ciudadanos, Mixto y del PP. Por ello, sobre las 21 o 21.30 horas, según cálculos de las Cortes, podría celebrarse la votación -pública y por llamamiento- en la que el candidato popular saldrá elegido, al menos, con 41 votos.

El candidato de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta,Francisco Igea, en su reunión con Luis Fuentes
El candidato de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta,Francisco Igea, en su reunión con Luis Fuentes - Foto: Ical
Un Gobierno legítimo

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, defendió ayer el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs como partidos liberales y de centro derecha que ganaron de forma «clara» las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, en las que los socialistas fueron la formación más votada y con más escaños (35). Tras reunirse con LuisFuentes, reconoció que han atendido el mensaje dado por los castellanos y leoneses en las urnas, puesto que en su opinión pidieron «diálogo» y «concertación». Una postura compartida con el todavía portavoz de Ciudadanos en las Cortes,FranciscoIgea, que aseguró que conformarán un gobierno «estable y resistente» a la crítica, por lo que deberá igualmente estar alineado con las políticas de Ciudadanos. Además, confió en que la presencia de su formación en el Ejecutivo regional, y de él como vicepresidente y consejero de Transparencia, cambie de forma «sustancial la manera de hacer política» en Castilla y León y que aplique el programa acordado entre su partido y el PartidoPopular.
Igea quiso lanzar un mensaje al PP, al que avisó que, a pesar de no existir vetos a las propuestas de consejeros del otro partido, la composición del futuro Gobierno regional no se va a convertir en una «agencia de colocación» para el partido, por lo que confío en que los populares busquen a los mejores perfiles, dentro de un equilibrio «sano». Al respecto, Raúl de la Hoz señaló que Alfonso Fernández Mañueco es muy «celoso» con quienes serán elegidos para formar parte del próximo gabinete conjunto.
Críticas al PSOE

Ambos portavoces coincidieron ayer también en cargar contra el PSOE por sus críticas al futuro Ejecutivo regional. Desde los populares, De la Hoz solicitó a los socialistas que dejen de comportarse como un grupo de ‘hooligans’ contra el gobierno «legítimo», y lamentó que, aunque al PSOE no le haya sentado «nada bien» el pacto, esto no justifica su «radicalidad». En un tono menos duro se expresó Igea, que criticó la actitud «despectiva y la chulería» con la que el PSOE rechazó, a su juicio, una modificación de la distribución de los procuradores en las Cortes.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, el último en reunirse conFuentes, aseguró que no desea que «haya un mal gobierno o inestable» en Castilla y León, no obstante, pronosticó que será «muy difícil» alcanzar acuerdos con quienes no tienen «palabra» y buscan repartirse el «botín». Tudanca lamentó que la Comunidad no puede permitirse «cuatro años más de pasividad e inacción», e insistió en recordar que quienes dijeron que era necesario el cambio y la renovación, en referencia a Ciudadanos, van a elegir a un presidente del PP, que lleva gobernando 32 años. Por último, evitó responder a las acusaciones de ‘hooligan’ lanzadas desde el PP hacía su grupo y aseguró que están«en la misma línea» que el community manager de Vox, informaIcal.