El PSOE alerta del «limbo jurídico» de 9 parques de bomberos

P.C.P.
-

El equipo de gobierno rechaza pedir a la Junta que retire el Plan Sectorial y reprocha a los socialistas la contradicción de defender a los voluntarios enBurgos y apoyar un modelo profesional en Castilla y León

El PSOE alerta del «limbo jurídico» de 9 parques de bomberos

El Grupo Provincial Socialista alerta del «limbo jurídico» en el que quedan los 9 parques de bomberos voluntarios -Roa, Santa María del Campo, Castrojeriz, Quintanar de la Sierra, Pradoluengo,  Espinosa de los Monteros, La Puebla de Arganzón, Oña y Torresandino- que no aparecen en la relación de mínimos del Plan Sectorial de Castilla y León, cuya retirada pidió en el Pleno de la Diputación de mayo. No encontró apoyos la proposición del PSOE en el equipo de Gobierno, que le echó en cara la contradicción de defender a los voluntarios en Burgos mientras a nivel regional «pide un modelo profesional», que «a día de hoy en la provincia pondría patas arriba un servicio que está funcionando», apuntó Borja Suárez, si bien reconoció que precisa de «más recursos».

El portavoz del PP insistió en el que el documento que tanto descontento ha generado en las distintas provincias «ni pone ni quita» ninguna dotación y que en Burgos se mantendrá la fórmula mixta de convenios con 4 parques profesionales y el resto voluntarios, mientras se trabaja en la idea de una «figura consorciada entre los ayuntamientos», apuntó Suárez.

Mientras, Jurado denunció en que el Plan de la Junta ha sido aprobado sin consensuarse con nadie y que además, como ya remarcó el Consejo Consultivo en su informe, carece de la financiación adecuada para hacerse realidad. «Tardaríamos 85 años en desplegarlo» a ese ritmo de 2 millones por año. Subrayó el portavoz socialista en la necesidad de dar «verdadera cobertura jurídica» a todos los parques, también los que no aparecen mencionados en el documento.Sin ella, «no salgo ni a apagar una colilla», afirmó en referencia a los voluntarios que ahora prestan el servicio en toda la provincia.

La proposición del PSOE no salió adelante pero sí lo hizo la de Vox para pedir que se mantenga el concierto con el Hospital San Juan de Dios, con el voto en contra socialista y pese a que hace dos plenos ya se debatió este asunto junto con el del Divino Valles, y otra del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), esta por unanimidad, para exigir al Gobierno central que devuelva el IVA de diciembre de 2017 a la Diputación y a las entidades locales, tras la sentencia que ha ganado la Junta de Castilla y León con esa misma reclamación. Borja Suárez calcula que solo a la institución provincial le corresponden unos 330.000 euros.
También se aprobó de urgencia dar vía libre a la constitución de un Consorcio que sustituya al Patronato de la Uned de Burgos.

se lían con las pedanías. Una cosa y la contraria.Esto es lo que manifestaron el presidente y el vicepresidente de la Diputación con apenas unas horas de diferencia a raíz de la convocatoria del Plan de actuaciones en caminos rurales para 2021 y 2022. Mientras Lorenzo Rodríguez afirmó ante los periodistas tras la Junta de Gobierno que las pedanías «sí que están», César Rico reconoció durante el Pleno que «no pueden acceder» a unas ayudas que el viceportavoz delPSOE, Javier Lezcano, calificó de «ridículas» porque la Diputación aporta 400.000 euros en 2 años (y los ayuntamientos la misma cantidad) cuando con el desaparecido Plan de Vías y Obras las ayudas llegaban al millón de euros y sí podían pedirlas entidades menores.