Con ganas de feria y caballos en Soncillo

A.C.
-

Tras la obligada suspensión de la Feria de San Lucas en 2020, la capital de Valdebezana volverá a celebrar el lunes su cita más destacada

Potros, yeguas y sementales de hispanobretón, sobre todo, convertirán el recinto ferial del Ayuntamiento del Valle de Valdebezana en un mar de crines mañana lunes. - Foto: DB

La pandemia obligó a suspender la cita más multitudinaria del calendario anual en Soncillo. Por eso el alcalde en funciones del Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díaz, admite que «hay ganas de volver a la normalidad» y han sido muchas las llamadas de ganaderos interesados en participar en la Feria de San Lucas que mañana lunes volverá a reunir a cientos de caballos, sobre todo, hispanobretones de aptitud cárnica.

El ganado comenzará a llegar al recinto ferial esta tarde desde muchos rincones de Cantabria y Burgos, especialmente de la comarca de Las Merindades. Como ya es habitual, los tratos comenzarán la víspera y ya está previsto ofrecer el servicio de desinfección de vehículos y de extensión de guías ganaderas entre las cuatro y media de la tarde y las nueve de la noche. Pero el plato fuerte, en el que el ferial se convierte en un mar de crines llegará mañana por la mañana. En las dos últimas ferias de 2018 y 2019 llegaron al recinto alrededor de 700 ejemplares de caballar en cada edición y salieron vendidos cerca de 650 con destino a distintos puntos de Castilla y León, Navarra o La Rioja.

Mañana lunes podría ser un día especial por las ganas acumuladas de feriar, de charlar, de salir... El alcalde de Valdebezana confía en que las amplias dimensiones del recinto permitan celebrar una feria «sin problemas». No obstante, se limitará a dos ganaderos el aforo de las oficinas de los veterinarios de la Junta de Castilla y León, los puestos del mercado solo se instalarán a un lado de la carretera de Villabáscones para evitar aglomeraciones y no se celebrará acto institucional alguno. «Será una feria de transición», como la define Díaz.

Para celebrarla con todas las garantías, el Ayuntamiento del Valle de Valdebezana acaba de concluir el acondicionamiento y adecuación a la normativa del Centro de Desinfección con una inversión de 6.000 euros. La desinfección de vehículos de transporte de animales ya se venía realizando, pero ahora se han limado todos los detalles pendientes y podrá utilizarse también en fechas distintas a las de  la feria de San Lucas. «Es un evento nacional y era obligado este centro de desinfección», concluye el alcalde de Valdebezana, que anima a todos a «venir a conocer la feria, el valle y Soncillo y pasar un día lo más agradable posible».