El barroco italiano desembarca en Cultural Cordón

DB
-

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, reúne medio centenar de obras firmadas por artistas esenciales en la historia del arte, como Carlo Maratti, Pietro da Cortona, Guercino, Domenichino, Guido Reni o Giovanni Bernini

El Barroco italiano en Cultural Cordón. - Foto: Luis López Araico

La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy y hasta el 17 de mayo la muestra Barroco italiano en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, formada por medio centenar de obras firmadas por artistas esenciales en la historia del arte, como Gian Lorenzo Bernini, Il Guercino, Alessandro Algardi, Domenichino, Guido Reni, Palma el Joven, Pietro da Cortona, Andrea Sacchi o Carlo Maratti.

Desde el momento mismo en que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fuera oficialmente instituida en 1752 se incorporaron importantes conjuntos de dibujos europeos e italianos de los siglos XVII y XVIII. De entre ellos sobresalen los procedentes del entorno del pintor italiano Carlo Maratti, adquiridos en 1775, y los encontrados en el Monasterio de Valparaíso, en Zamora, ingresados en 1836. Ambos repertorios, esenciales en la historia del dibujo, han alimentado la selección que ha dado forma a esta exposición, con obras centradas en el seicento romano, epicentro del barroco italiano, y una nómina de autores tan atractiva como evocadora.

Si la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es inseparable del dibujo, de algún modo la Fundación Caja de Burgos se siente copartícipe de la pujanza que el género disfruta hoy. La relevancia del dibujo como un arte esencial y autónomo es hoy, por fortuna, indiscutible.

El Museo de la Real Academia está considerado como la segunda pinacoteca de nuestro país tras el Prado. Su gabinete de dibujos es uno de los más importantes de Europa. Los cincuenta dibujos que componen la selección se articulan en torno a cinco secciones en las que se desgrana la pugna entre el clasicismo y el barroco en la Italia del siglo XVII.

Como es habitual, la muestra se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR, en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte y en proyección en bucle en la propia sala.