La hostelería esperaba una medida que «desangra» al sector

B.G.R.
-

La patronal acusa a la Junta de «mirar hacia otro lado» tras la protesta del domingo y anuncia nuevas acciones que «elevarán el tono». Teme que la limitación se extienda en el tiempo

La Federación asegura que la terraza es solo un complemento para los negocios que cuentan con este servicio. - Foto: Christian Castrillo

El anuncio de la Junta de Castilla y León de La Federación asegura que la terraza es solo un complemento para los negocios que cuentan con este servicio. Prorrogar las medidas extraordinarias para la contención de la pandemia no ha sorprendido a los hosteleros, que seguirán ofreciendo solo servicio de terraza al 75% de su ocupación y mantendrán sus interiores cerrados durante otros catorces días. No por esperada, la noticia ha provocado un aumento del malestar en el sector, que considera que «supone ahondar en una herida profunda» dada la situación que vive desde marzo.

«Cualquier medida restrictiva significa desangrar al colectivo empresarial y mientras sigamos así continuarán desapareciendo, por desgracia, negocios y puestos de trabajo», subrayó el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Fernando de la Varga, quien acusó al Gobierno regional de «mirar hacia otro lado» en referencia a la multitudinaria protesta que protagonizaron el pasado domingo hosteleros, comerciantes y responsables de agencias de viajes y de gimnasios, en la Plaza Mayor para reivindicar «soluciones y no improvisaciones» que permitan mantener a flote sus negocios. Aunque por el momento no hay ninguna movilización más a la vista, reconoció que estas continuarán y que, incluso, «empezarán a elevar su tono» debido a que «los nervios están a flor de piel  y la tensión social resulta ya insostenible».

En cuanto a la prórroga del cierre de interiores de bares y restaurantes, el máximo responsable de la patronal burgalesa aseguró que era previsible porque «hace ahora 15 días que se clausuraron con una incidencia del virus menor que la actual», mostrando su temor por el hecho de que pueda que «no sea la última». «Sabemos cuándo nos cierran pero no cuándo nos van a reabrir (...)».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)