Preparados para los San Juanes en Padilla de Abajo

C.C.M.
-

Jesús Ignacio Grajal, alcalde de la localidad, está concienciado sobre el problema de la España vaciada y el medio ambiente

Preparados para los San Juanes en Padilla de Abajo

Padilla de Abajo, localidad que se encuentra en la comarca de Odra-Pisuerga, celebra durante esta semana sus fiestas en honor a los San Juanes con actividades que se realizarán para los vecinos de todas las edades, desde campeonatos de cartas, hasta hinchables.
Durante este año las principales remodelaciones que se han hecho en el pueblo han sido el arreglo del entorno de la iglesia de los santos Juanes, en especial un muro que la rodea ya que estaba muy deteriorado, pero manteniendo los materiales originales, además también están acometiendo el arreglo de la zona de los lavaderos en donde van a poner un parque para los niños de la localidad. Por último, les han donado un solar que van a adecuarlo para quitar las humedades a la iglesia y ampliar la zona de uso público.
En esta nueva legislatura, los proyectos que tienen en cuanto al entorno es seguir con la regeneración del mismo, en especial de zonas húmedas, ya que es una zona con pocos humedales, por lo que tienen pocos puntos de agua, además, también quieren seguir con la reforestación ya que es una zona llana con pocos árboles. En cuanto a pueblo se refiere, quieren seguir recuperando una parte de la Plaza Mayor que todavía está pendiente de realizar y centrarse en el tema de la pavimentación.
En estos cuatro próximos años de legislatura espera «que sigamos teniendo pueblo intentado sobrevivir y para ello queremos que mejoren las comunicaciones, es decir, que haya un acceso a Internet en condiciones, que haya buena conexión de televisión ya que sufre muchos cortes y que la sanidad se mantenga y se cubran las bajas», subraya el alcalde.
En cuanto a la despoblación rural, tema que afecta a la mayoría de los pueblos, «el mejor incentivo es intentar cambiar la mentalidad porque vivimos en una sociedad en la que se valora como positivo vivir en la ciudad y sin embargo no sucede lo mismo con el pueblo». Jesús Ignacio Grajal piensa que los incentivos para que la gente vaya a los pueblos a vivir se deberían gestionar desde la Junta, o inclusive desde el Gobierno Central, por ejemplo, ofreciendo ayudas económicas.
Novedades en las fiestas. Este año como novedad curiosa han puesto una cata de aguas minerales y potables. Esta idea surgió porque hay gente que consume agua embotellada, que conlleva un coste adicional tanto económico como de residuos, teniendo una agua «muy buena» en el pueblo. También en sus campeonatos tradicionales de cartas, han añadido el de pocha.  
Lo que más destaca de las fiestas es el ambiente colaborativo, además de porque es el momento en que cobra vida el pueblo y hay mucha juventud. Personalmente, a él lo que más le gusta es «ver el pueblo lleno», pero también todos los actos divulgativos y el día de la comida popular porque hay gente que no ha visto en mucho tiempo.
Desde el Ayuntamiento se espera que las fiestas «se desarrollen en buen ambiente, que no haya problemas, además de que la gente se lo pase bien y que sirvan de punto de enganche para que los vecinos del pueblo no acudan solamente en fiestas sino también en otras ocasiones».

 

PROGRAMA

Miércoles 28
17:00 horas Campeonato de frontón y brisca.
18:00 horas Gymkana para niños. Fiesta Holy.
00:00 horas Enramada Santos Juanes. Parrillada.
Jueves 29
11:00 horas Misa y procesión en honor de San Juan.
12:15 horas Homenaje a los mayores.
13:00 horas Tenderete en las bodegas. Campeonato de Chana.
17:00 horas Campeonato de brisca. Parque infantil. Hinchables.
23:00 horas Estrellas en el polideportivo. Chocolatada.
Viernes 30
11:30 horas Misa Solemne de difuntos.
17:00 horas Campeonato de mus. Campeonato de bolos y de rana. Todos están invitados a participar
21:30 horas Baile de disfraces para los niños. ¡Todos a hacer gala de creatividad!.
00:00 horas Verbena con la orquesta Tornado.
Sábado 31
11:00 horas Misa en la ermita, amenizada por la Coral Melgarense. Ofrendas y subasta.
12:30 horas Bajada de la ermita bailando la jota.
13:30 horas Concurso de tortilla de patatas.
15:00 horas Comida popular en la plaza.
17:00 horas Hinchables para los pequeños.
23:30 horas Cohetes y tracas.
00:00 horas Macro Discoteca Puzzle.
Domingo 1
08:30 horas Dianas, pasacalles y charanga para animar el último día de fiesta.
12:00 horas Fiesta de la espuma.
14:00 horas Entrega de premios de los distintos campeonatos celebrados y lanzamiento del cohete de fin de fiestas.