El Archivo Municipal incorpora 18.688 fotos de Fede

G.G.U.
-

Federico, María Jesús y Carmela Vélez han firmado esta mañana el contrato mediante el cual el Ayuntamiento compra para la ciudad 8.307 negativos de placas de cristal y 10.381 negativos de celuloide con imágenes tomadas por su padre entre 1934 y 1965

El Archivo Municipal incorpora 18.688 fotos de Fede - Foto: J.J.M

El Ayuntamiento y los herederos de Federico Vélez (Fede, María Jesús y Carmela) han firmado esta mañana el contrato mediante el cual el Archivo Municipal incorpora a su fototeca 8.307 negativos de placas de cristal y 10.381 negativos de celuloide con imágenes tomadas por Fede entre 1934 y 1965. Son fotos de calles, monumentos o parajes de Burgos, aunque también hay escenas sociales u actos oficiales del Ayuntamiento, sobre todo de las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, que de esta manera se ponen a disposición de todos los burgaleses. De hecho, está previsto que en los próximos cuatro meses se digitalice todo el material y más adelante podrán descargarse a baja resolución desde la web del archivo. La familia conserva los derechos de autor.

El alcalde y la concejala responsable del IMC, Daniel de la Rosa y Nuria Barrio, han reiterado que es "un honor" y "un privilegio" poder divulgar parte del ingente trabajo de Fede padre desde el Archivo Municipal, algo que la familia perseguía desde hace lustros con el objetivo de perpetuar el trabajo del fotógrafo, que inmortalizó el día a día de los burgaleses durante toda la dictadura. Para ello, el Ayuntamiento invierte 100.000 euros en 2019 e idéntica cantidad en 2020, cuando se materializará la adquisición de otras 30.000 imágenes. No ha sido posible hacerlo a la vez por razones presupuestarias.