Más de 1.000 burgaleses se mudan al alfoz en la pandemia

H. JIMÉNEZ
-

Cardeñadijo, Quintanadueñas, Arcos y Cardeñajimeno son los principales receptores. A final de 2020, con la segunda ola, se alcanzó el pico de bajas en el censo de la capital

Más de 1.000 burgaleses se mudan al alfoz en la pandemia - Foto: Luis López Araico

La búsqueda de facilidades para justificar los desplazamientos cuando había cierres perimetrales puede ser una explicación. La pretensión de regularizar lo que era una realidad precedente puede ser otra. El teletrabajo, quizás. La enseñanza a distancia también habrá ayudado.

Una mezcla de factores se ha alineado a lo largo de la pandemia para provocar que más de 1.100 habitantes de la capital hayan trasladado su empadronamiento a los pueblos del alfoz entre enero de 2020 y mayo de 2021, según los datos que maneja el área de Estadística del Ayuntamiento de Burgos.

La suma se obtiene teniendo en cuenta únicamente los 20 municipios a los que más censo se trasladó desde la capital a lo largo de este último año y cinco meses. Más allá de los primeros puestos de este listado que se detallan en la tabla adjunta, a muchísimos otros ha habido un goteo constante a lo largo de los meses precedentes. En el alfoz, en concreto, todos ellos tienen en común su situación cercana en los alrededores de Burgos, con multitud de segundas residencias y un funcionamiento que en muchos casos se parece al de las ciudades dormitorio, pero hay varios que se llevan la palma en cuanto al éxodo desde la capital.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)