'Crónica gráfica', fotos del 2019 hechas "con el corazón"

I.L.H.
-

Alberto Rodrigo, jefe de Fotografía de DB, destaca de las imágenes que componen la muestra del Consulado del Mar la pasión que ponen al disparar el objetivo. El director, Álvaro Melcón, definió a los fotógrafos como "artistas" y su trabajo, un legado

Inauguración de la exposición "Crónica gráfica 2019" de Diario de Burgos en la sala del consulado del Mar. - Foto: Luis López Araico

'Crónica gráfica', la exposición con la que el equipo de Fotografía de Diario de Burgos resume el año en imágenes, ya puede visitarse en el Consulado del Mar. En la inauguración de la muestra Alberto Rodrigo ha explicado que la "mayoría de las veces disparamos con el corazón en lugar de con el dedo", haciendo referencia a los prolegómenos que requiere una buena fotografía, el conocimiento de los hechos y la aspiración de resumir en una imagen todo un tema.

El director del periódico, Álvaro Melcón, también ha hecho alusión a lo que supone el trabajo de los fotógrafos: "La foto periodística la considero más un arte que un oficio". Además de mencionar el esfuerzo de un equipo que realiza cerca de 100.000 fotos al año y recorre la provincia de un extremo a otro, ha destacado que en la prensa local "somos afortunados": "No solo escribimos y hacemos fotografías para el periódico del día; dejamos un legado. Cientos de ciudadanos consultan cada año el archivo del periódico. Es un orgullo que no sea solo práctico como producto inmediato, sino que trascienda".

En el acto inaugural han tomado la palabra igualmente el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico. Ambos han alabado el trabajo de los periodistas gráficos y el primer edil ha definido al equipo de Diario de Burgos como "los mejores profesionales de la provincia".

La exposición contiene 200 imágenes, de las que 130 son retratos, y 48 portadas que resumen todo un año de acontecimientos a través de las fotografías publicadas en el rotativo. La muestra puede visitarse hasta el 12 de enero.