scorecardresearch

Casado habla ya de sexta ola y con el pico máximo aún lejos

ICAL
-

La consejera de Sanidad muestra su preocupación por los datos de Ávila, en riesgo muy alto, y los municipios de Medina del Campo y San Andrés del Rabanedo, "con tendencia a seguir creciendo"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refirió hoy ya la 'sexta ola' de la covid-19, un escenario que se encuentra en "fase de ascenso" y con el pico máximo "aún lejos". En este sentido, y tras regresar después de varias semanas a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, remarcó que en las anteriores olas, a las cuatro o cinco semanas de iniciarse se alcanzaba el punto máximo, algo que no visualiza todavía.

A su juicio, "se ha acelerado" la incidencia en la última semana, al pasar de 105 a 187 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 85 a 119 a siete días. Esto supone seis veces más en seis semanas, con tasas "relativamente bajas en relación a otras olas pero que obligan a tomar decisiones".

Casado advirtió de una "clara tendencia" de aumento de casos, en una evolución "muy parecida a la cuarta ola", la que se registró entre los meses de marzo y abril de este año. Castilla y León cuenta a día de hoy con la sexta cifra más alta de España en incidencia a dos semanas, y la cuarta a siete días.

Casado mostró su preocupación particularmente por los datos de la provincia de Ávila, en riesgo muy alto, con 364 casos por cada 100.000 habitantes; así como por los municipios de la capital abulense (436), Medina del Campo, en Valladolid (416), y San Andrés del Rabanedo, en León (291), las tres en riesgo muy alto y "con tendencia a crecer".

De hecho, la Comunidad notifica este jueves 524 casos de la covid-19, en el tercer día consecutivo que los contagios rondan o superan el medio millar, hasta el punto que la cifra de acumulados en lo que va de semana alcanza los 1.710. Además, los hospitales de la Comunidad –Ávila y Salamanca- anotaron dos muertes más por el coronavirus.

Valladolid con 142, y León, con 129, fueron las provincias con más positivos. Es decir, ambas superaron la mitad del total de positivos comunicados hoy. Le siguieron Burgos con 80; Salamanca, con 49; Zamora, con 38; Palencia, con 28; Ávila, con 27; Segovia, con 19, y Soria, con doce.