El PP afirma que la ley de carrera profesional es "completa"

SPC
-

Raúl de la Hoz defiende el acuerdo con Cs y afirma que les hubiera "gustado" el máximo consenso pero dice que el PSOE se ha opuesto

Raúl de la Hoz. - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, aseguró hoy que la proposición de ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad, que se aprobará en el próximo pleno con el acuerdo de Ciudadanos, es “compleja” y da “satisfacción a las reivindicaciones de los sindicatos y criticó el “inasumible brindis al sol” de la oposición con unas “enmiendas maximalistas” que supondrían un coste de 300 millones.

De la Hoz detalló, durante una rueda de prensa recogida por Ical, los avances y las mejoras que se introducen en la norma presentada por su grupo después del acuerdo con el Grupo de Ciudadanos -la Comisión aprobó el lunes el dictamen con los votos en contra de PSOE, Podemos, IU y UPL- y lamentó que los otros grupos de la oposición, en especial el Socialista, hayan tenido “muy poco interés” en su aprobación y “más en atacar” al PP.

“Lo tendrán que explicar”, afirmó en relación a que la carrera profesional se apruebe para todos los empleados públicos sin el apoyo de la oposición de izquierda, en concreto del PSOE, al que acusó de interesarse sólo por el reconocimiento del colectivo de poco más de mil trabajadores, en referencia a los veterinarios.

Tras manifestar que los empleados públicos saben que partido está preocupado por sus intereses y defender la negociación previa con los sindicatos -han convocado una concentración el 13 de marzo con motivo del pleno de las Cortes-, subrayó que se recogen en la ley cuestiones sustanciales y destacó que Castilla y León será la primera comunidad no uniprovincial en contar con una carrera profesional por ley.

Del acuerdo con Ciudadanos, resaltó que la primera convocatoria será antes del 31 de diciembre de 2019 -en vez de en 2020- y que el Reglamento se elaborará en seis y no en nueve meses. Para ello se destinarán cada año 75 millones de euros, si bien siempre que los recursos sean suficientes para afrontarla.

La convocatoria primera antes del 31 de diciembre de 2019 tendrá resolución de convocatoria -estará resuelta- en 2020 y será ahí donde figure la asignación con cargo al presupuesto de ese año, precisó De la Hoz, que señaló como otra novedad importante que se deje la puerta abierta a una convocatoria extraordinaria y así lo acuerdan la Junta y los representantes de los empleados públicos.

También, se mantiene la carrera profesional -pueden optar los que lleven un mínimo de cinco años- en caso de promoción interna o turno libre y habrá un coeficiente de corrección para los fijos discontinuos ya que no puede computar el año completo si se ha trabajado tres o cuatro meses.

En el caso de los sexenios del personal docente será compatible con la carrera profesional pero no será un complemento para no cobrar dos, mientras que los grupos dejan abierta la búsqueda de una solución para indefinidos no fijos -un colectivo de 180 trabajadores-, dado que esa figura no existe y el reconocimiento debe ser vía judicial.