40 años de historia en concierto

DB
-

Obús, la legendaria banda liderada por Fortu Sánchez, celebrará el 26 de noviembre en la Sala Andén 56 sus cuatro décadas de rock

Fortu Sánchez y Francisco Laguna, componentes del grupo Obús. - Foto: F. Villar (EFE)

Pocas bandas puede haber tan míticas en el panorama del rock estatal como los célebres Obús. Junto a Barón Rojo, fueron los grandes nombres que guiaron desde principios de los 80 el nacimiento del heavy metal en España. Desde entonces, con sus días de gloria y de barro, han seguido en la ruta. Un camino que les traerá el próximo 26 de noviembre hasta la Sala Andén 56, donde darán un concierto dentro de la gira para celebrar sus 40 años por y para el rock.

Inasequible al desaliento y manteniendo alto el pabellón, su vocalista y líder es Fructuoso Sánchez Prado (Burgos, 1954), quien asegura que «hay Obús para rato». La gira de este aniversario arrancará el día 12 en Madrid, puede que «con las carnes descolgadas y cicatrices por el cuerpo», pero aún inquietos para seguir demostrando su valor día a día. «Somos una banda muy de directo y de comunicación con el público y yo le diría a toda la peña que vaya porque van a flipar», previene sobre su compromiso en la capital española.

Obús, de la que actualmente forman parte -además de Fortu- Paco Laguna (guitarra), Luisma Hernández (bajo) y Carlos Mirat (batería), nació en 1981 y, tras alzarse ese mismo año como vencedora del Festival Rock Villa de Madrid, inició una trayectoria ascendente que la llevó a ser número uno en Los 40 Principales con su debut «Prepárate» y a tocar en grandes pabellones como el del Real Madrid.

Para el propio Sánchez, «estar 40 años era algo impensable». ¿El secreto? «Sentir lo que haces y mantener las ganas» de aprender y demostrarlo, indica la cara visible de esta formación que en sus inicios hizo un gran esfuerzo por exhibir directos a la altura en espectacularidad de los de las figuras internacionales. «Estamos jubilados de años, pero no de actitud, y nosotros hemos estado a pico y pala desde que nos dieran la oportunidad, demostrando cada día que sabemos componer y tocar, que somos profesionales de nuestro arte, porque no vivimos de nuestra historia», subraya para la agencia Efe.

Pese a sus diez discos de estudio, dos en vivo y otros cuatro recopilatorios, reconoce que a menudo han necesitado de esa fuerza, especialmente a partir de los años 90, cuando otros estilos musicales apartaron al rock duro del foco y Obús se sumió en un breve paréntesis durante el que Sánchez montó Saratoga.

«En otros países europeos se ha vuelto con mucha más fuerza, pero aquí sinceramente no nos han apoyado y se han cerrado las puertas», lamenta el músico sobre lo acontecido con su género tras el cambio de centuria. 

Tras la gira de aniversario, quedan muchos planes pendientes. Por ejemplo, la pandemia dejó en el tintero la presentación en vivo de su último trabajo, «Con un par» (2019), que piensan retomar, así como su intención de publicar nuevos discos, «porque material tenemos mucho», anticipa.