La Fundación estrecha lazos con entidades extranjeras para impulsar su internacionalización

M.L. Martínez (ICAL)
-

La reina Sofía preside por primera vez la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca y visita el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca

La Fundación Atapuerca está embarcada en ampliar acciones ligadas a la internacionalización y para ello está tomando contacto con fundaciones extranjeras para crear una red cooperativa. El objetivo es establecer intercambios científicos y acuerdos de cooperación con algunas de las principales fundaciones del mundo en su área.

En este sentido, el secretario general de la institución, José María Rodríguez-Ponga, ha precisado en Ibeas de Juarros que en la actualidad el proyecto de colaboración con otras fundaciones está centrado en Estados Unidos porque es donde “ha habido una respuesta más clara”. “Allí hay una fundación muy afín a la Fundación Atapuerca para una línea de cooperación recíproca”, ha sostenido.

A ella, Rodríguez-Ponga ha añadido que también hay “otra iniciativa que se está llevando a cabo a través de un despacho de abogados” para ofrecer la Fundación Atapuerca como “destino de patrocinio para que los ciudadanos americanos puedan invertir en proyectos culturales en España”. Al mismo tiempo, ha agregado, que existen contactos iniciados en Inglaterra y Suiza. De todos ellos, ha estimado que pueda haber resultados el próximo año.

Según ha precisado, se trata de una línea de colaboración no solo económica sino también de intercambio científico y de cooperación de programas recíproco. La organización del Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria (UISPP) está sirviendo, ha dicho, de “trampolín” y “tarjeta de presentación” en el mundo científico internacional para emprender este camino.

 

Otras acciones para la internacionalización

Otra acción emprendida para la internacionalización fue la coedición con la Universidad de Burgos (UBU) en inglés y en español, tanto en formato impreso como electrónico (para su distribución en todo el mundo), de un compendio actualizado de la arqueología española desde los primeros pobladores hasta la romanización. Estos dos volúmenes se presentaron el pasado 19 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En esta línea, se seguirán promoviendo iniciativas internacionales como las que realiza desde hace años la Fundación con la red internacional de Centros del Instituto Cervantes, en que personal de la Fundación imparte a un público de estudiantes de español charlas sobre los yacimientos y sobre la Fundación, con una demostración práctica de arqueología experimental.

Recientemente, Verónica Martín y Marcos Terradillos han realizado estas charlas-taller en el Instituto Cervantes de Dublín en Irlanda y en las sedes de Londres y Manchester en Reino Unido. En otra vertiente y con la llegada de la primavera, la Fundación ha lanzado de nuevo la promoción para peregrinos del Camino de Santiago, que seguirá hasta el otoño. Asimismo, mantiene la inclusión de una página en inglés en la edición impresa del Periódico de Atapuerca.

 

La reina preside el Patronato

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido hoy para celebrar la primera reunión del año. En esta ocasión, los patronos estuvieron presididos por la reina Sofía, presidenta de honor de esta Fundación desde hace cinco años. Ésta es la primera vez que preside una sesión del Patronato.

La reunión se ha celebrado en la sede de Ibeas de Juarros, que doña Sofía inauguró en julio de 2009, año en que aceptó la Presidencia de Honor, tal y como ha recordado el presidente de la institución, Antonio Méndez Pozo. Al mismo tiempo, ha subrayado que la reina Sofía ha mostrado un permanente interés por el proyecto Atapuerca, y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso de la UISPP, celebrado en septiembre pasado en la UBU, al que asistió como oyente.

También asistió a las inauguraciones de los tres edificios que conforman el complejo de la Evolución Humana en la capital burgalesa; el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) en julio de 2009, el Museo de la Evolución Humana (MEH) en julio de 2010 y el Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones ‘Forum Evolución’ en septiembre de 2012. 

 

Asuntos de la reunión

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido para valorar las cuentas anuales de 2014 y recibir información del estado actual de la Fundación en el año en curso. Así, algunos puntos destacados del orden del día fueron la puesta en marcha de acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España.

De esta forma, desde la Fundación se están realizando gestiones con distintas entidades bancarias, cadenas hoteleras y potenciales patrocinadores de Estados Unidos y se prevé que en 2015 la Fundación pueda incorporar algún nuevo colaborador o patrono. En la actualidad, Rodríguez-Ponga ha estimado que se aproximan al centenar y apostilló que en 2014, el 85 por ciento de los recursos de la institución procedieron del sector privado frente al 15 por cinto restante del público.

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para el año 2015 -fue aprobado en diciembre- será de 1,4 millones de euros, un 3 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Otro de los asuntos que se abordaron fueron las iniciativas de fomento de la investigación, difusión y didáctica.

En este sentido, Eudald Carbonell ha destacado que la línea más importante son las ayudas para investigación científica a miembros del equipo de investigación de Atapuerca, tanto predoctorales como postdoctorales. Actualmente, dijo, hay ocho personas que se benefician de ayudas predoctorales y dos de ayudas postdoctorales.

Desde el año 2000, ha relatado el investigador, más de 50 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), se han beneficiado del apoyo de la Fundación para estudiar la información obtenida en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y para profundizar en el conocimiento de la evolución humana.

En cuanto a su labor de difusión y la didáctica, la Fundación continúa con los programas ya implantados, y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno. Carbonell destacó que más del 70 por ciento del presupuesto se invierte en promover la difusión didáctica.