El Castella Vetula obtiene las mejores notas de la EBAU

A.C.
-

Su director destaca el esfuerzo realizado por alumnos y profesores durante el confinamiento y los beneficios de realizar la prueba "en casa" por primera vez

El Castella Vetula obtiene las mejores notas de la EBAU

Los 27 alumnos del IES Castella Vetula lograron en la EBAU -antigua Selectividad- la mejor nota media de toda la provincia de Burgos, con un 7,43, y entraron entre los cien mejores centros de Castilla y León, donde ocuparon el puesto 45. Inmediatamente por debajo le siguieron La Merced y San Francisco Javier (7,39), el Blanca de Castilla (7,38), Madres Concepcionistas (7,29), el IES Pintor Luis Sáez (7,27) y el Colegio Marista Liceo Castilla (7,23), todos ellos en la capital. Para el director del centro medinés, Juan Ángel de la Torre, una de las claves de estas excelentes calificaciones estuvo en que "durante el confinamiento, ni los alumnos ni el profesorado perdieron el hilo y llegaron bien preparados a la EBAU, lo que exigió una gran capacidad de esfuerzo para todos".

De la Torre admite que la promoción del alumnos de segundo de Bachillerato del pasado curso obtuvo unos resultados "difícilmente mejorables", dado que el 100% de los matriculados aprobaron tanto el curso como la EBAU en julio. Asimismo, las calificaciones de los jóvenes del Castella Vetula, que llegan al centro desde Medina de Pomar, Trespaderne y el Valle de Tobalina y Frías, en la fase obligatoria ascendieron a una media de 7,4, mientras que la media provincial estuvo en un 6,64

Este año, por primera vez, los jóvenes de la comarca desarrollaron las pruebas de la EBAU en el polideportivo de Medina de Pomar, lo que les evitó los viajes a Burgos e incluso tener que quedarse a dormir allí. Las medidas de seguridad obligadas por la pandemia dieron lugar a una medida excepcional que, para De la Torre, "sin duda ninguna ha conllevado una mejoría en los resultados y ha sido un factor que ha beneficiado mucho a los chicos que estaban como en su casa". El equipo directivo del centro, partidario de que la EBAU se mantenga en la comarca, aún no ha cursado a la Universidad de Burgos una solicitud formal de cara a que se repita la experiencia el próximo mes de julio, en espera del avance de la pandemia. Pero su objetivo es realizarla, al igual que lo hará el Ayuntamiento de Medina de Pomar, que en el último pleno del pasado mes aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular, por la que se "instará a la Dirección Provincial de Educación y a la UBU a que Medina sea sede permanente de la EBAU".

El pasado año, el IES Castella Vetula también estuvo entre los mejores cien institutos de Castilla y León, entonces con una nota media de 7,22 puntos que le llevó al puesto 47, pero por encima quedaron ocho institutos de la capital burgalesa y el Campos de Amaya, de Villadiego. La elevada tasa de interinidad de los profesores, algo que en muchos sectores se ve como un grave problema, es aún mayor en el medio rural. En el caso del IES Castella Vetula, de 46 docentes, solo 16 tienen en Medina el destino definitivo, pero para su director, quien ve "el vaso medio lleno", la juventud, la adaptación rápida a las nuevas tecnologías y el buen ambiente que se crea entre estos profesores en el centro, juegan a favor de los alumnos.