150 obras recrean el sueño de inmortalidad de los faraones

I.L.H.
-

El Museo de la Evolución Humana ha inaugurado 'Aída. El Egipto soñado', una muestra en la que se recuperan los hitos del Antiguo Egipto a partir de la construcción del Canal de Suez, las excavaciones arqueológicas del siglo XIX y el papel español

150 obras recrean el sueño de inmortalidad de los faraones

Piezas arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías, audiovisuales, así como la escenografía y vestuario de la ópera 'Aída' conforman la nueva exposición temporal del Museo de la Evolución Humana. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha inagurado esta mañana la muestra con la que se certifica que el sueño de los faraones de obtener la inmortalidad fue conseguido. La civilización del Antiguo Egipto, las pirámides, momias y sarcófagos fueron olvidados durante siglos hasta que la construcción del Canal de Suez y los trabajos arqueológicos del siglo XIX recuperó el interés por "una de las culturas más deslumbrantes de la historia de la humanidad", como lo ha definido Igea.

Dividida en cinco espacios, la exposición que podrá verse hasta septiembre con entrada gratuita en la planta sótano del MEH recoge el inicio de la Egiptologia, en 1798, fecha en la que Napoleón emprendió su famosa campaña egipcia. Se detiene también, lógicamente, en la construcción del Canal de Suez, una de las obras de ingeniería más grandes de la historia y en cuyo planteamiento y desarrollo estuvieron implicados profesionales españoles. Su inauguración además, en 1869, fue presidida por Eugenia de Montijo, de la que se muestra una mantilla de encaje de Chantilly.

La presencia española en las campañas arqueológicas es otra de las facetas en las que se detiene 'Aída. El Egipto soñado'. Algunas de las piezas expuestas proceden de Eduardo Toda, cónsul de España en Egipto desde 1884 a 1886, y que las trajo a la península en la segunda mitad del siglo XIX. Lo son la tapadera del ataúd en madera policromada de la Necrópolis de Sheij Abd el-Qurna o la figura de Ptah-Sokar-Osiris, también en madera policromada.

150 obras recrean el sueño de inmortalidad de los faraones150 obras recrean el sueño de inmortalidad de los faraones

La exposición no olvida una de las campañas arqueológicas más famosas, como la que descubrió la tumba de Tutankhamon, ni la ópera 'Aída', creada por Verdi para conmemorar el Canal de Suez, con la escenografía usada en la representación del Teatro Real de Madrid.

Por último se presentan los hallazgos y el trabajo que se desarrolla actualmente en Egipto, dentro del proyecto Djehuty en el que participa el comisario de la exposición, José Manuel Galán.

En el diseño de este proyecto que ha presentado Juan Luis Arsuaga participan la escenógrafa Elisa Sanz y la diseñadora Marta Sanmartín.