La Comunidad ya ha repoblado 700 millones de árboles

SPC
-

El Gobierno autonómico trabaja «con todos los sectores afectados» para poner en marcha el Plan Sectorial Hábitat «para que la madera vuelva a ser protagonista de la constitución»

Imagen de archivo de dos personas plantando un árbol en Burgos. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ha repoblado a lo largo de la historia de la Comunidad medio millón de hectáreas, lo que supone más de 700 millones de árboles, y «una cuarta parte del total que la Unión Europea pretende plantar con su Estrategia de Biodiversidad antes de 2030». Así lo apuntó ayer Juan Carlos Suárez-Quiñones con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a la restauración de ecosistemas. Castilla y León es, según señaló el consejero, «uno de los núcleos más importantes de patrimonio natural de Europa», donde el 18% del territorio está catalogado como Red Natura 2000, mientras que en la Comunidad «una cuarta parte es Red Natura 2000», con 2,46 millones de hectáreas, lo que supone «más que la mayoría de los países de los 27, ya que solo ocho países la superan», lo que «asemeja su importancia a una nación».

En Castilla y León el hombre tuvo presencia muy pronto, lo que «ha supuesto una degradación de los ecosistemas», ya que «su acción ha supuesto un cambio permanente por su adaptación para las necesidades del hombre». Ante esta situación, Suárez-Quiñones apostó por un análisis en el que esté presente la sostenibilidad «para que exista un equilibrio inexistente a lo largo de la historia». Un uso sostenible que requiere de «cambiar el paso» para «aprovechar los recursos del medio natural con prudencia para evitar la degradación del entorno y la desaparición de especies».

En este sentido, apuntó que estas políticas «requieren de un paso más firme en Castilla y León», que ha mantenido «una política muy importante de repoblación» que ha permitido repoblar a lo largo de la historia medio millón de hectáreas, lo que supone más de 700 millones de árboles.

«La repoblación conlleva la mejora de las especies ligadas, como el lobo, el oso o el buitre imperial», destacó Quiñones, quien aprovechó esta circunstancia para pedir a las administraciones «respeto a todo este bagaje y experiencia» también para «el control y gestión del lobo». Castilla y León tiene en estos momentos dos millones de hectáreas desarboladas en las que «hay que actuar» porque «es donde se encuentra la ganadería extensiva», para lo que «se ha hecho una importante actuación con ayudas a los desbroces y actividad», lo que ha permitido «mejorar su productividad». De igual manera, se ha trabajado en «un conjunto de actuaciones en diferentes zonas que se culmina con la restauración de las 1.900 escombreras existentes».

Por último, el consejero aseguró que el Gobierno autonómico trabaja en diferentes planes de futuro ligados a la mejora de los ecosistemas. En este sentido, expuso que se trabaja «con todos los sectores afectados» para poner en marcha el Plan Sectorial Hábitat «para que la madera vuelva a ser protagonista de la constitución».