scorecardresearch

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos no acudir a San Lesmes

DB
-

Las restricciones impuestas por la pandemia obligan a limitar la asistencia a los actos, que serán retransmitidos en directo por el canal municipal de YouTube

Esta imagen, de la celebración de la Fiesta de San Lesmes en 2020, no podrá repetirse este 31 de enero. - Foto: Luis López Araico

La concejala de Festejos del Ayuntamiento, Blanca Carpintero, ha presentado la programación de la festividad de San Lesmes, patrón de la ciudad, que se retransmitirán vía online para garantizar su acceso a la ciudadanía.

Carpintero ha explicado que la evolución epidemiológica y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias «condicionarán tremendamente» los actos previstos que, en todo caso, serán limitados. Tanto la edil del equipo de Gobierno como el presidente de Adelmus, Eduardo Francés, han pedido a los burgaleses que tradicionalmente acudían a la iglesia de San Lesmes que este año no acudan a esta celebración y que la sigan por las redes sociales. 

De hecho, la edil socialista ha explicado que serán dos las actividades previstas para conmemorar la festividad del patrón de origen francés, que un año más cuenta con la colaboración de la Federación de Peñas de San Lesmes.

El primero de los actos será el pregón en honor al santo, que en esta ocasión correrá a cargo de Lorenzo Maté, abad del monasterio de Santo Domingo de Silos, que se mostrará a través del canal de YouTube de Festejos Burgos desde este martes, como paso previo a la celebración del día de San Lesmes.

Debido a las restricciones impuestas, el abad silense grabará su pregón, para la posterior retransmisión, que pretende ser accesible de este modo a todo aquel que quiera participar en las celebraciones.

El segundo acto será la misa en honor a San Lesmes, que presidirá el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, este próximo domingo en la iglesia que lleva el nombre del patrón, a las 13.30 horas.

En esta ocasión, existirá una representación de la Corporación limitada a las 25 plazas que determina el estado actual de la pandemia en las celebraciones litúrgicas, y que en esta ocasión  se retransmitirá también vía online, si bien no participarán en ella los representantes de las ciudades francesas hermanadas con Burgos y que, de manera tradicional, se desplazan cada año a la capital burgalesa para asistir a la onomástica del santo.

El Ayuntamiento complementará estos actos con varios actos, en los que sobresale una exposición en el monasterio de San Juan que mostrará la indumentaria tradicional burgalesa, unos atuendos pertenecientes a la colección privada de Alfonso Díez Ausín.

La muestra, que se inaugurará el viernes 29 bajo el título ‘Para días de dar humo’, consta de 27 vestidos de mujer, 11 vestidos de hombre, un traje de niño y dos de niña, así como tres de bebé y una muñeca de entre 1840 a 1900. La exposición va acompañada de dos colecciones fotográficas de Esther Adrián y Jon Quintano.

Además, el martes, 2 de febrero a las 18 horas, habrá una charla de Alfonso Díez Ausín en la Sala Capitular del monasterio de San Juan, con entrada libre hasta completar el aforo.

No habrá este año el tradicional baile de los Gigantillos ni el reparto de los roscos tras la misa.