Juzgarán a un exalcalde por empadronamientos sospechosos

P.C.P.
-

El Juzgado 2 de Villarcayo halla «suficientes indicios» de que autorizó esas irregularidades en Panizares (Valle de Valdivielso) «con la finalidad de perjudicar a posibles candidaturas opuestas» en las elecciones de mayo de 2019

Jesús Arce, durante un pleno del Valle de Valdivielso que presidió como alcalde. A la derecha, el actual, Jokin Garmilla. - Foto: Ana Castellanos DB

El exalcalde del Valle de Valdivielso, el socialista Jesús Arce, será juzgado como presunto autor de un delito electoral y otro de prevaricación administrativa al autorizar empadronamientos en casas «inhabitadas e incluso inhabitables» de la localidad de Panizares «con la finalidad de perjudicar a posibles candidaturas opuestas que se pudieran presentar en las elecciones locales» de mayo de 2019, según consta en un auto dictado recientemente por el Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo al que ha tenido acceso este periódico.

La denuncia partió de integrantes de la agrupación electoral X-Panizares, que concurrió a los últimos comicios en esa pedanía. De los 14 electores votaron 12, 7 a José Ramón Rodríguez (PSOE) y 5 a su candidato, Gregorio Gómez.
Ya en abril de 2019, la Oficina del Censo Electoral estimó parcialmente una impugnación a los datos de la circunscripción de Panizares y anuló la inscripción de los 2 candidatos y de una mujer, por entender que no habían acreditado su residencia habitual en esa localidad, como confirmaron los tribunales en dos de los casos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)