Dos nuevos casos probables de listeriosis en Ávila y Segovia

SPC
-

La consejera de Sanidad explica que ambos comieron carne mechada en Cádiz y estos casos se suman a los siete que analizaba la Junta y al confirmado ya en Salamanca

Visita de la consejera al hospital de Ávila. - Foto: David Castro

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó diez casos de listeriosis en Castilla y León, uno de ellos confirmado en Salamanca, y otros nueve probables, los siete que ya se conocían y dos nuevos que se han unido en Ávila y Segovia. Esto supone que hay un caso confirmado en Salamanca y otros dos probables en esta provincia; cuatro probables en Segovia (se ha incrementado uno hoy) y uno en Valladolid, Zamora, Ávila, en los tres casos.

Los dos últimos en añadirse a la lista son el de Ávila, un hombre que fue anoche a urgencias pero que no tuvo que ser ingresado y cuyo caso está en estudio. Sí que confirmó que había comido carne mechada en Cádiz, al igual que hizo el caso señalado en Segovia, en este caso una mujer. Estos casos llegan así desde el conocido como brote andaluz con personas que consumieron directamente carne mechada o por medio de contaminación cruzada.

La consejera de Sanidad dejó claro que “el 100 por ciento de ellos están bien y la mayor parte están en sus domicilios perfectamente sanos”. La listeria, recordó, “es una enfermedad que cursa casi siempre como banal y hay listerioris todos los años pero el problema es cuando hay un vínculo epidemiológico con el consumo de un producto, en este caso un producto alimentario, que está contaminado por listeria”.

Recordó que ya se tiene identificado el foco, “sabemos que el inicio ha sido en Sevilla, que ha sido carne mechada de La Mechá”, por lo que insistió en que “no toda la carne mechada está en riesgo” y que “se ha identificado que la listeria estaba en la mechadora. Es muy bueno saber cuál es el origen porque se puede atajar”. “Lo importante es decir que todos los casos, menos uno que está confirmado, son probables porque tienen el vínculo epidemiológico establecido y tienen síntomas pero se está esperando el hemocultivo pero lo más importante es que han cursado con benignidad”, insistió