"No sacaremos nada adelante si aquí están todos peleados"

R. Briongos
-

Entrevista a Antonio Caselli, empresario argentino y nuevo dueño del Burgos CF

"No sacaremos nada adelante si aquí están todos peleados" - Foto: Jesús J. Matí­as

Antonio Caselli (Buenos Aires 1968) no puede negar sus orígenes ni aunque se esfuerce. Le delatan su acento y esa pasión por el fútbol que solo se vive en Argentina. Ya desde el primer golpe de vista analiza al interlocutor y sabe cuál es el mensaje que debe transmitirle. Tres son las ideas que quiere remarcar: no viene a Burgos a hacer negocio, es imprescindible hacer del club un proyecto de ciudad y quiere llevar al equipo al lugar que le corresponde. «Eso es muy importante, porque si se potencia el Burgos se potencia toda la ciudad», resume.

Lleva desde el domingo en Burgos, ¿qué impresión se ha llevado de la ciudad y del club?

Llevamos mucho tiempo estudiando el club porque fuimos nosotros los que elegimos este proyecto de las muchas ofertas que teníamos, incluso de Segunda División. Nos apasiona esta ciudad, nos apasiona el Burgos y vamos a empezar a trabajar con fuerza y de manera mancomunada con la afición, los empleados, la prensa y los empresarios. Al Burgos lo sacamos adelante entre todo el mundo porque no hay ningún iluminado que pueda hacerlo solo; sin equipo de trabajo, sin estructura... Si no empujamos todos en la misma dirección será muy complejo.

Habla de trabajar codo con codo con la afición, pero buena parte de ella le ha recibido de uñas. ¿Cómo piensa involucrarla en el proyecto?

En redes sociales he recibido todo tipo de mensajes. Gente que está a favor, gente que está en contra y gente que quiere ver cómo se suceden los acontecimientos antes de pronunciarse. Esto es algo normal cuando llega alguien nuevo y están en juego los sentimientos. Pero vamos a convencerles de que nosotros venimos a potenciar los sentimientos, no a jugar con ellos. Mi hijo acaba de instalarse aquí, en Burgos, y nadie expone a su familia si no tiene un proyecto claro y el objetivo de llevar a club donde le corresponde estar.

¿Por qué de todos los clubes del mundo un argentino como usted elige el Burgos para invertir su dinero?

Yo no hablo de inversión de dinero porque yo no vengo a ganar dinero aquí. Quiero hacer historia en el Burgos y que el club recupere ese lugar que perdió hace ya muchos años porque no se trabajó correctamente. Nuestro proyecto es muy claro. Humilde y sencillo, pero muy firme y que necesita la unión de todos. No se puede sacar nada adelante si aquí están todos peleados. Si se potencia el Burgos se potencia toda la ciudad.

Entenderá que haya gente que no se explique por qué Burgos si el objetivo no es ganar dinero y no le une ningún otro vínculo a la ciudad.

Yo vengo de una escuela de sentimiento, con un gran peso de las asociaciones civiles, donde el deporte en general y el fútbol en particular es muy importante. Créame, lo vamos a demostrar muy pronto. Nuestro proyecto es muy bueno y nos han elegido por ello. De hecho me dijeron que ofertas económicas había mejores, pero el nuestro era el mejor proyecto deportivo. Lo importante es hacer del Burgos el club que la afición y la ciudad merecen.

¿Cómo va a efectuar su desembarco en el accionariado del Burgos?

Hemos acordado una serie de fases deportivas que tenemos que ir cumpliendo. Ya hay un director deportivo, que es César Traversone y está ya trabajando para conformar un equipo ganador. También tenemos director general, que va a ser Luis Belli, que estará ya aquí en un par de días.

¿En qué plazos y cómo se va a producir esta compra de acciones?

Tenemos un compromiso de confidencialidad que debo respetar, pero tenemos claro que en breve lo daremos a conocer y explicaremos en cada momento cuántas acciones tenemos. Hoy en día ya somos los socios mayoritarios.

¿Recuerda quién fue el primero que le habló del Burgos?

Sí, César Traversone. Me dijo, ‘hay varios equipos que están interesados en nuestro proyecto, pero me parece que el Burgos es el mejor. La afición es muy fiel y siente el fútbol como lo sentimos nosotros. Vamos para allá que no vamos a fallar’. Y lo mejor que hizo fue convencer primero a mi hijo, con lo que ya tenía el frente interno complicado. En cada comida y cada cena me preguntaba cuándo iba a venir a Burgos.

Supongo que sería porque ignoraba el frío que se pasa aquí.

Nos apasiona el frío, pero me siento un poco engañado porque he pasado mucho calor aquí estos días. Yo ya había estado en la ciudad en 1996 y 1997 con mi familia y entonces sí que pasé frío.

Aseguran que usted viene de la mano de Gonzalo Antón.

No. Yo vengo de la mano de Antonio Caselli. No conozco a Gonzalo Antón, pero en breve me lo va a presentar Miguel Ángel Pascual. Eso sí, tengo las mejores referencias de él. A mi vino a visitarme a Argentina Miguel Ángel Pascual. Le propusimos el proyecto y él fue quien a su vez se lo presentó a la directiva del Burgos que finalmente ha decidido nuestra incorporación.

¿Puede ser el Burgos la entrada a Europa de jóvenes futbolistas latinoamericanos?

La idea no es introducir ningún jugador sino armar un equipo competitivo. No importa si son españoles, argentinos, venezolanos o de cualquier otro país. Lógicamente la columna vertebral va a ser de españoles, porque aquí hay grandísimos jugadores..

A pesar de que internet facilita las cosas ¿cómo resumiría su trayectoria en el mundo del deporte para un burgalés que oyera por primera vez su nombre la semana pasada?

Yo soy una persona que, principalmente ha conseguido muchas cosas siendo muy joven. Fui nombrado embajador a los 32 años, el más joven del mundo y me incliné por entrar a los 35 años como directivo del River. Luego fui tres veces candidato a presidente y he logrado tener el respeto de la afición en Buenos Aires. Allí me siguen considerando uno de los máximos referentes del fútbol y ese prestigio me lo he ganado con mi trabajo.

¿Qué club es su modelo? ¿A qué club le gustaría que se pareciese el Burgos?

Al mío, del que soy hincha. Creo que es un club extraordinario y que tiene una afición que es digna de ver. Eso quiero que sea el Burgos, un equipo al que incluso los que no son de aquí quieran ver por su juego, por su sentido de pertenencia y por su identidad.

Pero esta es una afición muy dolida y a la que se ha hecho mucho daño por diferentes cuestiones no todas de índole deportiva. ¿Por qué cree que puede ser quien cure esas frustraciones?

Lo primero que queremos hacer es llenar el campo y que la gente se identifique. En River hay dos líneas: una más alejada de la gente y la nuestra que está muy cerca de la afición. Trabajamos para que no tenga ningún tipo de inconvenientes, trabajamos por su seguridad, para que no tenga problemas para entrar en el campo. Y tanto Luis como mi hijo Franco saben perfectamente que hay que trabajar para que cada hincha se sienta bien en su campo.

Pero entenderá que la afición, después de tantos golpes recibidos, recele en un primer momento.

Por supuesto. Los hinchas tenemos poca paciencia y yo soy un hincha más.

¿Consideraría un fracaso no ascender a Segunda División en las próximas dos temporadas?

No. Lo que consideraría de verdad un fracaso es no ser capaz de conformar un club que todo el mundo lo sienta como propio. Después si la pelota entra o no entra es otro tema.

Pero es muy difícil mantener la ilusión jugando en Segunda B.

Nuestra idea no es estar mucho tiempo en Segunda B. Sería para mi una enorme pérdida de tiempo. Poner al Burgos en el lugar que se merece como me he propuesto pasa por salir de SegundaB rápidamente.

¿Cuánto ha invertido hasta ahora en el club y cuánto está dispuesto a invertir en los próximos años?

Vamos a tener un presupuesto mayor que el año pasado y este año vamos a tener un equipo plenamente competitivo. Del resto de cuestiones, me remito al acuerdo de confidencialidad que le he indicado anteriormente. Pronto se va a conocer.

Nacho San Millán ha asegurado que la suya era la mejor oferta en lo deportivo ¿Cuáles van a ser sus prioridades en este terreno?

Nosotros creemos que una construcción genuina se tiene que hacer de abajo hacia arriba y el fútbol base es muy importante para nosotros por eso vamos a cuidarlo. Queremos también un primer equipo sólido, con jugadores de distintas edades, que sientan los colores, tanto del club como de la ciudad.

También ha mencionado como algo positivo sus contactos al más alto nivel. ¿Para qué pueden servirle al Burgos?

Hay que introducir al Burgos en un lugar que no está;  en el círculo íntimo donde se toman las decisiones del fútbol. Eso es importante para todos y yo me siento muy halagado por tener contactos importantes en este mundillo y que me respeten como yo les respeto a ellos.

¿Tiene fecha de caducidad su proyecto? ¿Tiene un horizonte de cinco, diez o quince años o no se ha marcado un límite temporal?

Sueño con que la gente de esta ciudad me identifique como el líder de un grupo que llevó al Burgos al lugar donde debe estar. No me marco plazos.

Se conocen ya los nombres del director general, Luis Belli, y del director deportivo, César Traversone, pero no del entrenador. ¿Quién va a ocupar ese puesto?

Estamos en negociaciones, pero nuestra primera opción es Estévez si llegamos finalmente a un acuerdo en las condiciones.

¿Qué dos miembros de la actual directiva se van a mantener en el consejo de administración? Se apunta a que sean Jesús Martínez y Nacho San Millán

Yo soy muy abierto en ese sentido y quiero que lo elijan ellos. Yo me siento muy cómodo con todos ellos. Lo que está claro es que yo como accionista mayoritario voy a tener tres consejeros.

Apuesta por la cantera pero ¿cómo piensa hacerlo? ¿Partiendo de cero, con convenio con los clubs burgaleses, creando filiales...?

Yo creo que tenemos que firmar convenios con equipos de Burgos para que los jugadores de la cantera puedan potenciar esos equipos hasta que puedan jugar en el Burgos. También son importantes las universidades, para que los jóvenes se den cuenta de que la cantera va a ser algo muy importante. Y trabajar con las peñas para poder traer a jugadores de España o de fuera.

¿Eso incluye una especie de centro de alto rendimiento donde acompañar durante todo su crecimiento a los chavales que destaquen?

Eso es fundamental. Si no tenemos un centro de alto rendimiento para jerarquizar el plantel y para que los chavales puedan crecer muscularmente, fisicamente... Para que tengan una alimentación sana... no haremos bien nuestro trabajo. Nosotros nos hemos encontrado un equipo que estaba muy mal físicamente. Y así es imposible subsistir en un deporte tan profesionalizado.Es la base del futuro crecimiento. Nosotros vamos a traer a un a persona de Los Ángeles para que se dedique a este aspecto. Yo no digo que antes se haya hecho todo mal en el Burgos, pero hay cosas que no se hicieron.

Eso supone una inversión importantísima cuyos resultados tardan en llegar.

Por supuesto, pero es que pensamos quedarnos aquí mucho tiempo trabajando.

Un fenómeno que está en auge es el del fútbol femenino ¿contempla esta faceta en su proyecto?

César ya ha estado reunido con la persona del Burgos encargada del fútbol femenino, un fenómeno que crece y del que nosotros no vamos a estar al margen.

El Plantío está inmerso en una rehabilitación ¿La considera suficiente o cree que debe ser objeto de una segunda fase de obras?

Eso me preocupa. Porque en el mes que lleva mi equipo en Burgos han ido varias veces al campo y no han visto a nadie trabajando allí. Quiero que el campo esté en condiciones cuanto antes. Incluso si tenemos una proyección amplia en el tiempo para el uso del estadio podríamos invertir dinero para hacer nuevos palcos y modernizarlo. Burgos merece un buen estadio. Eso lo trataremos con quien salga elegido alcalde.

¿Entiende que los aficionados prefirieran como máximo accionista a Félix Sancho, un empresario burgalés conocido, que a usted que, a día de hoy es una incógnita?

Lo entiendo y lo comprendo pero eso va a ser hasta que me conozcan. En cuanto sepan quién soy se darán cuenta de que era la decisión correcta. No tengo nada contra Félix Sancho y su equipo. Me gustaría conocerlos y poder trabajar codo con codo con ellos, porque si al baloncesto le va bien y al fútbol le va bien, a la ciudad le va a ir bien.

¿Sería posible llegar a acuerdos con el San Pablo de baloncesto?

Más que posible yo lo veo imprescindible. Pero me gustaría hablarlo antes con él. No quiero que se entere de mis propuestas por la prensa...