UPA sacará los tractores si no les permiten cruzar la ciudad

R.E.M.
-

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) amenaza con una gran tractorada contra el Ayuntamiento de Burgos si no ofrece soluciones útiles de manera urgente con respecto a la movilidad por la capital

Tractor circulando por la capital. - Foto: Jesús J. Matías

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) amenaza con una gran tractorada contra el Ayuntamiento de Burgos si no ofrece soluciones útiles de manera urgente con respecto a la movilidad por la ciudad. Ayer se les había convocado para una reunión con el fin de tratar este asunto, pero según explican desde el sindicato, «no sirvió para nada porque acudió quien no tenía autoridad para decidir sobre el tema» y piensan que se les volverá a convocar en unos días. Pretenden que se les aclare detalladamente «por las calles por las que se puede circular» y, en caso de que no se haga de forma inmediata, tienen claro que se manifestarán en mayo.

La semana pasada acudieron a otra reunión para hablar sobre este asunto tanto la UCCL como Asaja, que reconocían que se aclaró que sí se puede circular por rondas y carreteras anchas de la capital. Mientras, se apeló al «sentido común», como evitar las horas de mayor tráfico y llevar toda la maquinaria bien señalizada. UPA mostró su enfado en una nota de prensa este martes, donde se informaba de la reunión que iban a mantener con el alcalde, Daniel de la Rosa, al entender que eran «la primera organización que hace ya varias semanas solicitó al consistorio una reunión para buscar una solución a los problemas que estaban teniendo los agricultores».

A las quejas de UPA se suma que tampoco entienden las medidas propuestas al no aclararse qué calles pueden emplear y exigen «hechos, no palabras», ya que en zonas como La Quinta «hay señales de prohibido tractores». Javier Martín, agricultor de Cardeñadijo, fue el primero que contó en este periódico su caso y la advertencia que había recibido de la Policía Local por la zona de Pisones. Ahora afirma que «hay que buscar soluciones, pero para mayo ya tenemos organizada una tractorada si no nos entendemos». Han dado tiempo al Ayuntamiento para que se les explique todo bien, pero tienen claro que de seguir así saldrán a protestar.

«Según nos comentaron ayer, había convocadas siete personas y solo aparecieron dos, entonces nadie nos ha dado solución», razona Delgado, por lo que de no haber cambios realizarán los trámites necesarios para convocar la tractorada. Así, aseguran que tratarán de defender a todos los agricultores «independientemente de la organización a la que pertenezcan» y tratarán de sumar a la movilización a otros afectados, como almacenistas, casas de tractores, de semillas o fitosanitarios.

Por otro lado, en la nota de prensa donde se informaba de la reunión, UPA explicaba que iban a «recordar» al alcalde que los agricultores y ganaderos son «imprescindibles en el medio rural, en los pueblos, pero también en la ciudad». Finalmente, no pudieron exponer sus argumentos al no acudir quienes ellos pensaban.