Una moción busca unir a todos los municipios de la línea del Directo

I.M.L. / Aranda
-

El texto propuesto para su aprobación en los respectivos plenos de los ayuntamientos de Burgos, Segovia y Madrid exige que Fomento intervenga en el trazado y lo rehabilite

El objetivo final de todos los movimientos reivindicativos es que por estas vías no dejen de pasar trenes. - Foto: DB

Ante la pasividad de las administraciones superiores a la hora de mantener, relanzar y potenciar el uso del ferrocarril Madrid-Aranda, las pequeñas entidades y los colectivos ciudadanos buscan hacer oír su voz de manera conjunta. Un primer paso para sumar fuerzas es la presentación de una moción en los plenos de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa el Directo para solicitar «al Ministerio de Fomento la inmediata intervención sobre la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de no abandonar el mantenimiento anunciado» a la vez que se exige «efectuar la inversión necesaria para la reparación del desprendimiento de una pequeña parte del túnel de Somosierra, circunstancia que provoco el cierre temporal de la infraestructura».

En esta iniciativa se pretende implicar a los 21 núcleos de población por los que pasa el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, desde la propia capital burgalesa hasta el municipio madrileño de Tres Cantos. La moción recuerda que «esta línea ferroviaria de vital importancia para el desarrollo del transporte de mercancías especialmente, puesto que es el camino mas corto en línea recta que une zonas en desarrollo de Segovia, Burgos, País Vasco y resto de Europa con Madrid» y ya ha tenido una reacción positiva en algunos consistorios, sobre todo de la zona de Segovia y Madrid. «Desde Boceguillas han llamado para interesarse, y desde Bustarviejo también para que le enviásemos de nuevo el texto porque estaban muy interesados en incluirla en su siguiente pleno, y nos consta que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se había interesado por el asunto a raíz de mandar nosotros la moción y que comentó que esperaban que la ministra hiciese público el estudio de viabilidad y que se iba a poner en contacto con el Ministerio», asegura uno de los integrantes de esta plataforma burgalesa, conformada por el PSOE, PCAS, IU, Podemos, Izquierda Anticapitalista, UGT, CCOO, Ciudadanos, EQUO, y las asociaciones de vecinos Eras de Gamonal y Francisco de Vitoria. Este variado colectivo está intentando aprovechar sinergias con otras plataformas ciudadanas que también estén luchando por la recuperación del Directo, sin lograr aún respuestas positivas.

Sin noticias

Desde la Plataforma por la Promoción y el Desarrollo de Burgos se asegura que han remitido a todos los ayuntamientos de los municipios por los que transita la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos el texto de la moción, fechada el 2 de febrero, para que la incluyan en el orden del día de sus respectivos plenos, la debatan y la voten de manera positiva. Sin embargo, parece ser que la comunicación con los consistorios ribereños no es tan fluida como este colectivo cree. Puestos en contacto con los máximos responsables de los ayuntamientos de la Ribera implicados (Aranda de Duero, Fuentelcésped y Gumiel de Izán), ninguno de los tres tenía noticias de la moción, ni de su contenido, ni de las gestiones de la plataforma burgalesa.

En relación a este asunto, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, está pendiente de que se convoque con lugar, fecha y hora una reunión con responsables de Adif. Esta cita estaba previsto que se hubiese materializado el pasado 3 de febrero en Zaragoza, pero desde el ente ferroviario se pospuso sine díe y en el Ayuntamiento arandino aún no tienen noticia alguna de cuándo y dónde se va a poder realizar este encuentro.