Congresos médicos y oposiciones a Maestro llenan los hoteles

B.G.R.
-

Los 3.000 docentes que se presentarán al concurso público «desbordan» desde hace meses los alojamientos el día 21

Congresos médicos y oposiciones a Maestro llenan los hoteles - Foto: Oscar Navarro

Si la semana pasada fueron los hinchas ingleses los que abarrotaron los hoteles de la ciudad la víspera de la final de la Champions, las previsiones de ocupación en el sector para este mes son bastante halagüeñas gracias a tres citas claves. Por un lado, los dos congresos médicos que se celebrarán en el Fórum Evolución (uno de ellos arranca hoy) y, por otro, las oposiciones de la Junta al cuerpo de Maestros, que han «desbordado» los alojamientos desde hace meses con los 3.000 aspirantes que se examinarán de la especialidad de Primaria.

Se trata de un número más elevado que en los últimos concursos públicos de enseñanza, tan solo superado por los 4.100 que concurrirán en Salamanca a Educación Infantil. El año pasado las pruebas para profesores de Secundaria y Formación Profesional atrajeron a 1.700 personas en las distintas modalidades cuyos exámenes se celebraron en Burgos, siendo la más numerosa con 1.300 la de Matemáticas, mientras que a la anterior convocatoria de Maestros, la de 2016, se presentaron 2.000 para inglés, superándose notablemente esa cifra en la de 2013 con 3.500 docentes y en la de 2011 con más de 4.000, ambas para Infantil.

El aluvión de reservas comenzó poco después de conocerse la fecha del examen (22 junio) el pasado mes de enero, tal y como confirma el presidente de la patronal de hoteleros, Luis Mata. «Estamos colapsados desde hace meses», precisa en referencia a la noche anterior, la del viernes, ya que, según explica, los opositores solo pernoctarán esa jornada volviendo ya la ocupación a niveles propios de estas fechas para la noche del sábado.

Mata reconoce que esta circunstancia siempre suele darse cuando se convocan oposiciones, dado que la afluencia de aspirantes «desborda» la ciudad. No obstante, asegura que esta situación se registra principalmente en los establecimientos de la capital, pudiendo extenderse como mucho las pernoctaciones a los del alfoz de Burgos, sin olvidarse de los que optan por ir y venir en el día en coche o autobús desde su lugar de origen.

El sindicato de enseñanza Stecyl    confirma esa reserva con antelación de los opositores, si bien subraya que no tiene constancia de que se estén dando problemas de alojamiento en esta ocasión. De lo que sí que están recibiendo alguna queja es de la posibilidad (aún no confirmada oficialmente) de que el examen, al igual que el de Educación Secundaria, se prolongue hasta la tarde, algo que -según explican fuentes de la central sindical- no suele habitual en este proceso y que retrasaría la hora de regreso a sus localidades de residencia de los que proceden de fuera, la mayor parte de Castilla y León.

 A las oposiciones de Maestro se suman otras dos citas importantes para el sector hotelero este mes de junio. La primera es el Congreso de la Asociación Española de Pediatría que se celebra desde mañana y hasta el sábado y que congregará en la ciudad a más de 2.000 personas. El presidente de la patronal asegura que para estos días los establecimientos de la capital rozan el lleno con un 95% de ocupación.

También ayudará a completar las plazas hoteleras el encuentro de expertos en radiología que tendrá lugar la semana que viene, del  martes y hasta el viernes, aunque en este caso la afluencia es menor con unos 700 profesionales. No obstante, Mata apunta a que junio es de entrada un mes «fuerte» en lo que a ocupación hotelera se refiere al aumentar el turismo de paso y el número de peregrinos del Camino de Santiago: «La temporada está lanzada y la base es buena».

En cuanto a los precios de las habitaciones, que han sido cuestionados en este tipo de eventos en anteriores ocasiones, el representante de la patronal sostiene que los organizadores de las reuniones profesionales pactan las tarifas con los establecimientos y estas se respetan. «El coste suele ser un 50% más barato que en ciudades que son competencia directa de Burgos, como Segovia, Granada o Córdoba», subraya, al tiempo que precisa que el resto de las plazas disponibles pueden incrementar algo su coste, como siempre ocurre cuando aumenta la demanda, y reducirse las ofertas que se lanzan en épocas con menor actividad.

Por todo ello y con estas tres fechas marcadas en el calendario, los empresarios del sector confían en repetir o incluso mejorar los datos de junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, que también resultó favorable al coincidir las oposiciones de Secundaria y varios congresos médicos.