El 27% de los comercios de Acoa ya tiene tienda online

Adrián del Campo
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Marabela es una de las tiendas arandinas que venden a través de internet. - Foto: A. del Campo

En la asociación arandina apuestan por aprovechar internet como una herramienta y no verlo como un enemigo. La mayoría del medio centenar de socios, el 61 por ciento, dispone de página web propia

Cuando se relaciona el pequeño comercio con el mercado a través de internet siempre se piensa en el segundo como un enemigo del primero, pero en la Ribera ya hay varios negocios que empiezan a cambiar esta actitud y deciden probar el potencial de la red y cómo esta les puede ayudar. El 27 por ciento de los inscritos en la Asociación de Comerciantes de Aranda ya cuenta con tienda online y el 61 por ciento con página web propia. Más son todavía los que están en la red social predilecta para las tiendas arandinas, Facebook. El 78 por ciento del medio centenar de socios (son unos 55) de Acoa dispone de cuenta en la plataforma.

«Que no llegamos todavía al 70 por ciento en venta, tantos como tienen Facebook, pues ya llegaremos… Pero la gente cada vez va tomando más conciencia de que hay que estar en internet y que una vez que estás, por qué no dar el salto y que por lo menos lo que tú tienes físicamente en tu tienda, lo puedas vender a través de tu página», declara la presidenta de Acoa, Susana de las Heras.

Aunque en la Asociación de Comerciantes señalan que sus miembros cada vez están vendiendo más en la red, advierten de las dificultades de comenzar en este mercado: «Dar este paso es complicado porque es una actividad que requiere un tiempo, un esfuerzo… Es un paso  un poco complicado en cuanto a dificultad técnica. Necesitas tener conocimientos de cómo se hace una página, cómo se puede conectar, cómo hacer un acceso directo a esas ventas... Creo que esto se irá consiguiendo poco a poco y por eso desde Acoa ponemos siempre a disposición de los comercios nuestra página web, el facebook y las herramientas que les puedan facilitar este acceso».

El hecho de que el comercio online sea una herramienta relativamente reciente para muchas tiendas de Aranda hace que en Acoa no dispongan de datos exactos de ventas y que, a pesar del crecimiento de internet, la gran mayoría de las compras se hagan físicamente. «Para nosotros es la gran ventaja. El conocer a la gente, el que entre por la puerta y sepas quién es tu cliente y aunque no le conozcas le puedas enseñar muchas más cosas y que en lugar de comprar y devolver, y comprar y devolver, se lo pruebe en el momento y ahí mismo pueda elegir la talla, el color o el modelo», apunta Susana de las Heras. 

Para el pequeño comercio, internet «es una competencia muy grande», como señalan desde Acoa, pero no por ello rechazan este canal, al contrario, animan a  todas la tiendas a estar en él. «Lo que más nos asesoran o recomiendan es que seamos multicanal. El pequeño comercio hasta ahora estaba solamente a pie de calle, pero ahora nosotros mismos podemos crear nuestras propias herramientas en internet y vender directamente. Lo cual supone una ayuda y un escaparate que también es importante.  Siempre hay grandes compañías que van a vender mucho más que nosotros en internet y nosotros no somos competencia para ellas. Pero sí que hay que tener claro que nosotros también nos podemos beneficiar de esas herramientas, con venta directa o como un escaparate más donde poder enseñar todos los productos que tenemos», declara De las Heras.

La presidenta de Acoa insiste en que «tener presencia en internet es muy importante en cualquier tipo de negocio. Esto es como antes, si no salía en la tele, como que no existía». «Cuando alguien ponga en Google las palabras camiseta en Aranda y salgan nuestros comercios, pues mucho mejor, luego gustará más, gustará menos… pero es muy importante que se te vea. Sobre todo que la gente joven que es la que más maneja estas herramientas, se dé cuenta que donde ellos viven también tienen acceso a comercios», añade. 

En la Asociación de Comerciantes quieren romper con el posible rechazo que hay a internet y por eso cada trimestre realizan, como mínimo, un curso de formación. El último lo hicieron junto a Jearco, de la mano de 13 Grados, y trató sobre cómo hacer vídeos y fotos atractivas de los productos para después subirlos a internet y que capten la atención de los posibles clientes.  «Hacemos formaciones básicas sobre cómo hacer una web, publicitar productos...», resumen en Acoa.