Hostelería y Turismo celebran la apertura de la Catedral

I.L.H.
-

Tras seis meses, el templo retoma las visitas sábados y domingos con recorrido ajustado ya a Las Edades. El sector preferiría que fuese a diario, pero «entienden» la postura del Cabildo ante los vaivenes normativos: «Así es imposible hacer planes»

Los turistas pueden volver a entrar al templo gótico a partir de este sábado. Quedan fuera del recorrido los dos claustros y la sala Valentín Palencia. - Foto: Alberto Rodrigo

Seis meses cerrada. Desde el 3 de noviembre la Catedral no ha recibido turismo, ni siquiera en fechas señaladas como Semana Santa. Desde el Cabildo decidieron echar el cerrojo en el templo gótico mientras estuviera el cierre perimetral en la Comunidad, lo que ha impedido que los visitantes de la región y los propios burgaleses accedan al templo gótico durante todo este tiempo. A partir del fin de semana volverán las visitas turísticas, pero al menos durante el mes de mayo, solo estará abierta sábados y el domingos. «Estudiaremos estos días si abrimos también los viernes para los escolares. Es una posibilidad, pero no hay todavía una decisión definitiva», señala el responsable de Turismo, Juan Álvarez Quevedo.

La Catedral retoma el pulso con un aforo máximo de 450 personas y con restricciones concretas según los espacios de cada capilla. El recorrido también varía porque no se podrá acceder a las zonas que ocupará la exposición de Las Edades, en la que ya se trabaja para su inauguración en junio: estarán cerrados los 2 claustros y la sala Valentín Palencia. Así que desde el museo, y tras recorrer una panda del claustro, llegarán a las escaleras que desembocan en la tienda. 

(Más información sobre la reapertura de la Catedral al turismo, hoy en la edición impresa)