Los grafitis de Medina llevan a El Puerto de Santa María

A.C.
-

Tras las denuncias puestas por el Ayuntamiento y el Ateneo Café Universal, la Guardia Civil ha pedido colaboración a dos agentes de la ciudad gaditana que ya identificaron a un 'Roes' en 2020

La investigación de los grafitis de Medina mira hacia Cádiz

Podría ser un imitador o no. Pero lo cierto es que los grafitis con la firma de 'Roes' que asolaron la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María en 2020, donde la Policía Local identificó a un joven de 25 años llamado A.S.P. como autor de los mismos, tienen parecidos más que razonables con los realizados por todo el casco histórico medinés en la madrugada del 12 de octubre, la última noche festiva de las fiestas del Rosario. Por este motivo, la Guardia Civil ha abierto ya una vía de investigación que mira hacia Cádiz tras las denuncias presentadas tanto por el Ayuntamiento como por la Asociación Ateneo Café Universal.

Desde el cuartel medinés ha salido ya una petición de colaboración dirigida a los dos agentes de la Policía Local de El Puerto de Santa María que identificaron al joven que está detrás del 'Roes' gaditano para tratar de dar con el responsable del 'bombardeo' de firmas y grafitis que dejó más de una treintena de pintadas en una sola noche en Medina. Ambos son expertos en el seguimiento de grafiteros y, en especial el agente 12.529, quien ha sido requerido para distintas investigaciones similares tanto a nivel nacional como local, colaborando en varias ocasiones con la Comisaría Central de la Policía Nacional y participando en operaciones de calado, como la llevada a cabo en  2017 para esclarecer una larga lista de grafitis en trenes de Renfe.

Su interés por esta materia y sus conocimientos le han llevado desenmascarar a más de 200 grafiteros, no sólo en Cádiz, sino en toda España. Pero en 2020 se dio la circunstancia de que el joven que estaba detrás de la firma 'Roes' era además vecino de El Puerto de Santa María. Desde que fue identificado hace un año DB ha podido saber que no ha vuelto a dejar su rastro en la ciudad gaditana.

Este joven u otro grafitero con el mismo seudónimo si que dejó su huella a lo largo las calles Mayor, Laín Calvo, Fundador Villota, Reina María Cristina o Tras Las Cercas e incluso en la Plaza Mayor y ni tan siquiera respetó obras del Museo a cielo abierto, una pintura mural o paredes de piedra, donde es mucho más difícil eliminar el spray. Llevó a cabo su fechoría en el fragor de una noche festiva, dejando grafitis y su firma, además de frases u otros nombres propios, por todas partes.

Las reacciones de indignación se sucedieron en los días siguientes y muchas eran las voces que clamaban porque se interpusieran denuncias. Finalmente, el día 21 de octubre tanto el Consistorio como el Ateneo presentaron sendas denuncias. Si la investigación logra dar con el grafitero que está detrás de la firma 'Roes', esta persona se podría enfrentar a numerosas infracciones administrativas.

multa de hasta 3.000 euros. Al 'Roes' de El Puerto de Santa María se le abrieron expedientes por 23 infracciones administrativas, una por pintada. Además de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que penaliza «los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública», la ciudad cuenta desde 2008 con la Ordenanza para la Protección de la Calidad Ambiental, que «prohibe las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes». Se consideran infracciones muy graves y el Consistorio puede sancionarlas con multas de hasta 3.000 euros.