Arranca el asalto al máximo trono continental

Agencias
-

Barça, Madrid, Atlético y Valencia buscarán recuperar la hegemonía española en un campeonato en el que Liverpool defiende el título

Arranca el asalto al máximo trono continental - Foto: Kiko Huesca

La temporada 2019-2020 de la Champions da inicio hoy con el Liverpool inglés defendiendo el trono conquistado el año pasado y con el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, como representantes españoles. 

El pasado 1 de junio, el  Wanda Metropolitano vio coronarse por sexta vez en su historia al conjunto red, tras una edición dominada por la Premier y marcada por su carácter imprevisible: goles en el descuento, remontadas a domicilio, eliminaciones sorprendentes y equipos ‘inesperados’ en las rondas decisivas fueron la nota predominante. 

Barça, Madrid, Atleti y Valencia volverán a ser las apuestas de LaLiga Santander para el asalto a una Orejona que fue propiedad del fútbol nacional desde 2014 a 2018 gracias los cuatro triunfos madridistas (2014, 2016, 2017 y 2018) y el azulgrana de 2015. 

Todos ellos, por diferentes motivos, afrontarán esta Liga de Campeones con ganas de resarcirse de su último paso y volver a ser protagonistas, algo que solo consiguió el conjunto de Ernesto Valverde, el único que alcanzó las semifinales, donde fue víctima de otra noche negra como la de Roma en 2018. El Liverpool fue capaz de levantar el 3-0 de la ida en el Camp Nou y volvió a dejar con la miel en los labios a los culés. 

Los azulgranas se han reforzado bien y la mejor noticia es que iniciarán su andadura en esta edición ya con Messi disponible. El de Rosario capitaneará un nuevo intento del pentacampeón, ahora con compañeros de nivel como Antoine Griezmann, Frenkie de Jong o incluso la revelación Ansu Fati, y que empezará, como el año pasado, con otro duro grupo junto a Borussia Dortmund, Inter y Slavia. 

Más adversa le fue la última Champions al cuadro merengue, el equipo más laureado de la competición y que puso de forma brusca el final a su era dominadora. Los 13 veces campeones también fueron víctimas de las sorpresas y pagaron su mal año ante el atrevido Ajax, capaz de golearle 1-4 en el Santiago Bernabéu y apearle en octavos, una ronda en la que no caía desde la 2008-09. 

Eden Hazard es la principal novedad de una plantilla que espera recuperar su mejor fútbol. El eterno candidato PSG será su piedra de toque en un grupo que completan Galatasaray y Brujas. 

También el bloque colchonero acude deseoso de volver a brillar en el máximo torneo europeo, alejado de los mejores en las dos últimas ediciones tras ser uno de sus candidatos. Los de Diego Simeone jugaron dos finales (2014 y 2016) y una semifinal (2017), pero las dos últimas campañas le han sido adversas. 

En 2017-18, no pasó ni siquiera la fase de grupos, pero el dolor se compensó con la victoria en la Europa League, mientras que en la pasada edición no pudo contener una vez más a Cristiano Ronaldo, encargado de apearle en octavos. Una gran inversión liderada por Joao Félix y un prometedor inicio de temporada son sus avales para superar un grupo difícil con Juve, Leverkusen y Lokomotiv. 

El último aspirante español es un Valencia que repite presencia y que espera que toda la convulsión vivida este verano no le pase factura en su intento de superar este año otro nuevo duro grupo donde rivalizará con el Chelsea, el Ajax y el Lille. 

El reinado inglés

Barça, Madrid y Atlético estarán en la línea de aspirantes para intentar derribar a un Liverpool, seguramente el más regular junto a los madridistas de los dos últimos años y que ha disputado las dos últimas finales. Los de Jürgen Klopp mantienen su base ganadora y su eléctrico fútbol como señas de identidad para encabezar la candidatura al título. 

Ahí vuelve a estar el Manchester City de Pep Guardiola al que se le sigue resistiendo una Champions en la que se ha estrellado en las tres últimas ediciones. Pocos retoques (Joao Cancelo, Rodri Hernández) para apuntalar una plantilla con potencial para aspirar a todo. 

La Premier completará sus representantes con el actual subcampeón de Europa, un Tottenham que tendrá la difícil misión de repetir su actuación, y con el campeón de la Europa League, el Chelsea. 

También quiere quitarse la ‘espina’ del año pasado la Juventus, que pese a reforzarse con Cristiano fue también víctima de un Ajax al que ha arrebatado a Matthijs de Ligt. 

El Paris Saint-Germain tratará de recuperar a Neymar  para que junto a Mbappé sitúen al gigante francés entre los candidatos a un trono al que aspiran también el Bayern y el Ajax.