Márquez, el más beneficiado de la cancelación de Catar

Juan Antonio Lladós (EFE)
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Losail no es uno de los circuitos favoritos del español, que también se recupera de su lesión, ya que la potencia de su Honda se ve desfavorecida en comparación con la habilidad en curva de las Yamaha, que este año promete dar más 'guerra' en pista

Márquez, el más beneficiado de la cancelación de Catar - Foto: Víctor Lerena

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), vigente campeón del mundo de MotoGP, es el más beneficiado de la decisión de cancelar el Gran Premio de Catar en la categoría de MotoGP como consecuencia de la epidemia de coronavirus y las restricciones impuestas en este país a los nacidos y viajeros procedentes de Italia y Japón.

El circuito de Losail es uno de los que menos le va tanto al propio Marc Márquez como a las características de su Honda, por lo que el hecho de que se haya anulado la carrera para el campeón del mundo ya es una ventaja, añadida al hecho de que podrá disponer de más tiempo para su recuperación plena de la intervención en el hombro derecho a la que se tuvo que someter durante el invierno y en la que al tocar un nervio se rompieron los plazos establecidos de rehabilitación y eso en una temporada en la que parece que se le han multiplicado los problemas y también los rivales.

La cancelación de Catar y el aplazamiento de Tailandia le va a permitir a Marc Márquez disfrutar prácticamente de un mes más de recuperación, lo que seguro que su maltrecho hombro le agradecerá cuando se suba a la moto con ocasión del Gran Premio de Las Américas, en Austin, el próximo 5 de abril, un trazado en el que su dominio desde que entró en el calendario en 2013 -salvo por la caída del pasado año- ha sido prácticamente total.

No se puede decir que Márquez haya protagonizado una pretemporada "brillante", pues si bien su rendimiento en Sepang estuvo acorde a lo que de él se espera, el "frenazo" en Losail la semana pasada fue importante, aunque si se tiene en cuenta que no está todavía recuperado de su operación de hombro y que la evolución de su Repsol Honda 2020 no fue todo lo buena que se esperaba, bien se podría decir que no es para tanto. Lo cierto es que en anteriores temporadas el comienzo de la misma ya hacía presagiar un dominio casi absoluto e irreverente del vigente campeón, pero la pretemporada de 2020 ha sido muy distinta y los rivales de Márquez y de Repsol Honda literalmente se han "puesto las pilas", en particular los representantes de Yamaha y Suzuki.

Nadie dudaba de que tras el final de temporada 2019, en la que Yamaha fue creciendo paulatinamente, la fábrica de Iwata iba a volcar todo su esfuerzo en intentar dar a sus pilotos una moto competitiva, y lo ha conseguido. Si uno se fija en los resultados de los últimos entrenamientos antes del inicio del campeonato, en Losail, con tres pilotos de la marca copando las posiciones de cabeza, Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo bien se podría pensar que Marc Márquez "lo tiene crudo", sobre todo si a esa relación se suma a los pilotos oficiales de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que también han destacado en todas las citas establecidas.

Por momentos, en el equipo Repsol Honda han sonado todas las alarmas y la tensión se palpó en el ambiente en algunas situaciones, pero una vez más, bien por la reacción de la fábrica del Ala dorada, bien por su piloto "para los restos" -pues ha renovado para las próximas cuatro temporadas -hasta el final de 2024-, han sabido sacar provecho de las "aguas revueltas" y al final han dejado la sensación de que no parece "para tanto", apenas tres décimas de segundo de distancia respecto al más rápido.

Si algo dejó claro la temporada 2019 es que no gana el más rápido, sino también el que es más regular y efectivo, y ese fue Marc Márquez, cuyo peor resultado de la pasada temporada, al margen de su caída en Austin, fueron sus seis segundas posiciones.