Satse denuncia que el sector está anclado desde hace más de 50 años y reclama "profesionalización"

L. Sierra (ICAL)
-

La necesidad de crear áreas de formación, innovar en la atención a pacientes crónicos y contar con los enfermeros en la resolución de diagnósticos marcan la primera jornada del congreso regional

Profesionales de la enfermería lamentaron hoy en Burgos que el sector se encuentra anclado en la misma posición "o similar" desde hace más de 50 años y reclaman que la puesta en marcha de un sistema que tenga en cuenta la profesión y la autonomía de sus profesionales no tenga que esperar "otros diez años más".

Así lo denunció hoy la secretaria general del Satse de Castilla y León, Silvia Sáez, que reclama  una estrategia común para poder conseguir el profesionalismo enfermero por medio de la unión de los agentes implicados. La ponente hizo estas declaraciones en una de las ponencias del VIII Congreso Regional de Enfermería de Castilla y León.

En este sentido, considera que es necesario "una atención más especializada" por medio de un desarrollo mucho más profesional alejado a la "forma anticuada" con la que se trabaja. "Una forma anticuada en la que el médico toma las decisiones y no se tiene en cuenta al enfermero", dijo. "Tenemos que plantear ese modelo de avance profesional para avanzar", añadió.

Así, cree que los hospitales deben de cambiar su forma de proceder y actuar para poder contar con áreas funcionales en las que se tenga en cuenta el conocimiento de los enfermeros. "Así lograremos el cambio", declaró Sáez, que entiende que los profesionales enfermeros son más necesarios que nunca, por lo que cree que no puede haber paro en una profesión "tan necesaria".

Para ello, indicó que es necesario crear áreas funcionales que impidan la rotación de enfermeros "e incluso la desaparición" de algunos profesionales del sector. Con este sistema, la responsable de Satse afirmó que se ganará profesionalización y se dará presencia a las personas recién licenciadas. "Ahora la media de los enfermeros ronda los 50 años", dijo.

Pacientes crónicos. La atención de los pacientes crónicos centró la ponencia de María Ángeles Guzmán, técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia regional de Salud de CyL. En este sentido, abogó por una mayor innovación en la atención a los pacientes crónicos promoviendo la prevención de este tipo de pacientes, y saber "antes de un ingreso" lo que puede pasarles.

Asimismo, Guzmán considera que los profesionales enfermeros, que son los responsables del cuidado, deben tener en cuenta que el "éxito o el fracaso" de la cronicidad depende "de ellos". Con esta premisa, afirmó que la importancia de la enfermería es "clave" en el cuidado de los enfermos crónicos.

"En los ancianos hay que detectar problemas de ansiedad y de depresión que en algunos casos se asocia a la cronicidad de algunos casos", aclaró la profesional, que avisa que estos factores no se tienen en cuenta y aumenta la mortalidad en la población mayor.

Enfermería a la demanda. La última parte de la I Mesa de ponencias y coloquio abordó la 'Atención de la enfermería a la demanda', con la participación de Francisca Pavón, enfermera de Atención Primaria en Can Bou, Castelldefells. Así, habló a los presentes de la necesidad de poder "normalizar" el trabajo que realizan los enfermeros y enfermeras de España.

"Se trata de poder atender la demanda de un paciente y que un enfermero lo resuelva", aclaró Pavón, que añadió que la idea del sistema "a demanda" no es otro que el que tiene en cuenta al enfermero a la hora de decidir lo que le pasa a un paciente.

En definitiva, la enfermera explicó que el objetivo de este sistema es poder trabajar a partir de protocolos y evidencias científicas en base a informes. "Así se consigue una respuesta adecuada por parte de la enfermera", analizó.