UGT denuncia que 500 empleados de Aspanias no cobraron abril

L.M.
-

Apenas 60 de los 550 empleados que conforman el Grupo, los incluidos en Aspanias Merck, habrían recibido su salario, mientras que el resto teme la enorme «incertidumbre» sobre los pagos de junio, que incluyen el abono de la extra

UGT denuncia que 500 empleados de Aspanias no cobraron abril

El comité de empresa de Aspanias, liderado por el sindicato UGT, ha denunciado este marets que de los cerca de 550 trabajadores con los que cuenta la entidad tan solo 60, pertenecientes a Aspanias Merck, han cobrado la nómina de abril. «Hay mucha incertidumbre sobre lo que puede ocurrir con el pago de junio o la extraordinaria», ha lamentado su presidente, Eugenio Delgado. Puntualmente, ha asegurado, presentan la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, aunque no obstante apuntan que este organismo no puede en ningún momento obligar a pagar, sino sancionar o advertir a la empresa.

«La Consejería de Familia quiere garantizar los servicios que se prestan desde Aspanias, pero la realidad es que las personas que los damos somos los trabajadores que estamos sin cobrar nuestro salario, y eso no lo podemos olvidar», ha precisado Delgado. La propia Junta tiene abiertos cuatro expedientes en relación a esa prestación de servicios que, como confirmó la presidenta de la asociación AspaniasCambia, se empezarán a resolver muy pronto. «Aspanias lleva ya más de año y medio paralizada sin que sus actuales órganos de Gobierno, junta directiva y patronatos sean capaces de dar solución. En su huida hacia delante las familias nos sentimos ninguneadas y engañadas con comunicaciones que, entendemos, faltan a la verdad», ha asegurado Amanda Castañeda.

Desde AspaniasCambia exigen a los responsables de Aspanias que acepten el Plan de apoyo de Plena Inclusión, que lleva aparejada la ayuda de la Junta, hecho que de momento no se ha producido. Han explicado que hace unos días recibieron una carta por parte de Aspanias en la que se les adelantó una propuesta de la asociación Plena Inclusión España y su delegación en Castilla y León, «pero nos hemos reunido con Plena Inclusión y han desmentido cualquier contacto al respecto», ha criticado Castañeda. Sea como fuere, se han mostrado dispuestos a seguir manifestándose para conseguir poner fin a la «agonía económica y personal tanto de los usuarios como de las familias, que dura ya más de un año».