El congreso internacional del español será virtual este año

SPC
-

El programa, en el que participan las universidades públicas, incorpora un ciclo de seminarios para facilitar al sector la comercialización de cursos de español

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (I), y el vicerrector de Relaciones Internacionales de USAL, Efrem Yildiz. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer en Valladolid el VI Congreso Internacional del Español, que definió como «la principal cita internacional en el sector del español en el mundo», y que tras tener que suspenderse temporalmente el pasado julio a causa de la pandemia, finalmente tendrá un formato íntegramente virtual, expandiendo sus días de celebración de los tres habituales a toda una semana, del 5 al 13 de noviembre. Además, por primera vez, todas las universidades públicas de la Comunidad participan en el comité científico del encuentro.

El director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, explicó que «no es lo mismo lo presencial que lo virtual, pero nos parecía que mantener vivo el congreso nos permitirá llegar a un público incluso más amplio que con un formato presencial».

Alonso confirmó que ya cuentan con más de 700 inscritos, y que confían en que en las dos próximas semanas se pueda alcanzar un número de participantes «espectacular».

Con el lema ‘Español para todos’, el Congreso ha sido organizado por la Junta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Real Academia de la Lengua, el Ayuntamiento de Salamanca, la Federación Internacional de profesores de español como lengua extranjera (FIAPE) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Tres grandes secciones.

La conferencia inaugural correrá a cargo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el programa queda estructurado en tres secciones bien diferenciadas. Por un lado, los días 5 y 6 de noviembre, tendrán lugar 12 conferencias y 5 coloquios, cuyo programa ha elaborado la Universidad de Salamanca. Junto al citado García Montero, participarán expertos de diversas disciplinas relacionadas con la enseñanza del español como la catedrática de Lingüística Victoria Escandell-Vidal, el doctor en filología Richard Bueno o la catedrática de lingüística hispánica Kim Potowski, entre otros.

En segundo lugar, del 9 al 13 de noviembre, tendrán lugar talleres de formación, a cargo de universidades y escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes. Se trata de quince talleres que se está llevando a cabo en distintos países pero que han sido diseñados especialmente para el congreso y en los que participarán las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de once escuelas de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid.

El tercer apartado es el novedoso ciclo de seminarios, un espacio diseñado a medida de los profesionales del sector, de las escuelas y universidades que buscan atraer estudiantes extranjeros a sus centros y que con el asesoramiento de consejeros de Educación en el exterior puedan «ajustar su oferta» y encontrar nuevos nichos de mercado y estrategias a la hora de comercializar.

Estos 11 seminarios analizarán las características y singularidades del sector en 17 mercados: Italia, Grecia, Albania, Francia, EEUU y Canadá, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda, Brasil, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda y en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.