El ataque al SEPE retrasa los contratos del plan de empleo

C.M.
-

No se ha podido seleccionar a los trabajadores y la ciudad ha pedido a la Junta una moratoria hasta agosto para concluir el proceso. Se confía en agilizar los trámites al máximo

Trabajadores de las brigadas forestales del plan de 2020. - Foto: Jesús J. Matías

El ataque informático al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sigue teniendo repercusiones más de dos meses después de producirse. El Ayuntamiento se ha visto obligado a retrasar el proceso de selección de trabajadores dentro del Plan de Empleo Local 2021, que se lleva a cabo con financiación de la Junta de Castilla y León e, incluso, solicitar al organismo regional una prórroga para realizar los contratos. Todas las contrataciones debían estar finalizadas el 30 de junio pero ahora se ha conseguido una prórroga hasta el 31 de agosto. 

La concejala de Personal, Nuria Barrio, lamentó esta situación pero señaló que el Ayuntamiento necesita que le envíen los candidatos inscritos en el Servicio de Empleo para poder realizar el proceso de selección. «Tuvieron tres semanas inactivo el proceso informático y no pudieron dar citas para la selección de personal. Lo que teníamos   previsto para finales de marzo, se pasó a abril y así sucesivamente. Quedan numerosos procesos por hacer», señaló.

Esta semana se ha realizado el correspondiente a la contratación de una veintena de auxiliares administrativos y también se han hecho otros procesos, entre ellos los pertenecientes al programa Covel (62), que está destinado a la contratación de personas desempleadas, preferentemente, de colectivos con más dificultades para encontrar un empleo, como mujeres, personas entre 35 y 45 años ,y parados de larga duración.

Los que se han quedado a medias son los correspondientes al programa Prepal (124), que está reservado a jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente con carencias de prestaciones y con cargas familiares, y para parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Barrio avanzó que la Junta ha comunicado al Ayuntamiento que también le concederá el programa Excyl con un total de 40 empleos. Sus destinatarios son personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León que sean beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). 

Los contratos suele tener una duración de entre seis meses y un año y se considera una buena iniciativa de colaboración entre administraciones que permite sacar del desempleo a personas con más dificultades. La mayoría de las contrataciones suelen ser de auxiliar administrativo, peones u oficiales de diferentes oficios pero también se contrata a informáticos, arquitectos técnicos, técnicos forestal o de prevención de riesgos laborales o trabajadores sociales. 

Cada una de las áreas municipales establece sus necesidades y se las traslada al área de Personal, que las canaliza, mientras que el proceso de selección se realiza desde el área de empleo que depende de la Gerencia de Servicios Sociales.