Vecinos de Torre de Miranda alertan de vandalismo y robos

Ó.C
-

Denuncian el "abandono" municipal que sienten y piden que se aumente la presencia policial y la iluminación para revertir la situación que soportan

Vecinos de Torre de Miranda alertan de vandalismo y robos

Los vecinos de Torre de Miranda se han cansado de esperar. No se trata del proceso de expropiación en el que están envueltos con el Ayuntamiento. Sus problemas tienen que ver con el vandalismo y la inseguridad que sufren en especial los fines de semana. El botellón es uno de los principales puntos a eliminar pero no el único, puesto que sus paredes están llenas de pintadas y además «en el último mes» han empezado los robos y los allanamientos en los trasteros de la parte baja. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso, por lo que denuncian lo que definen como un «abandono» municipal.
Frente a la inacción en su caso,  observan como sí que se actúa en otros como en la plaza de Pequeña o Alfonso VI. Una diferencia con la que critican que se les trata como «ciudadanos de tercera» sin que a su juicio importe la deriva que viven con el paso de los años. Para solucionar los problemas remarcan que no quieren que el Ayuntamiento haga un desembolso económico, solo piden «mayor presencia policial y que aumenten la luz».
En la comunidad se cuentan 200 viviendas y según sus cálculos viven más de 500 personas, por lo que no entienden como el Ayuntamiento da la espalda a sus problemas. «Hace poco robaron una bicicleta que costó 3.000 euros a un vecino», afirman, pero no ha sido el único caso. Poco a poco ven como los actos vandálicos se sobrepasan  «por la impunidad» que tienen los jóvenes, e incluso añaden que es una zona en la que el pequeño tráfico de drogas campa a sus anchas.
Vecinos de Torre de Miranda alertan de vandalismo y robos Vecinos de Torre de Miranda alertan de vandalismo y robos Por su parte aplauden que se actúe en otras zonas, pero no entienden que en su caso ni siquiera se aumente la presencia de Policía Local que «cuando se les llama vienen», reconocen. Aún así apuntan que la solución pasa por disuadir ya que «llevamos cuatro o cinco años» soportando durante los fines de semana a grupos de jóvenes haciendo botellón, por ser una zona «céntrica pero escondida y en la que hay poca luz», resaltan.
El abandono que sienten también ha provocado que tengan «un socavón desde julio de 2018» sin asfaltar. De momento acumulan año y medio sin que se resuelva este inconveniente que se originó cuando el Ayuntamiento tuvo que hacer una reparación en la red de agua, pero por el momento «ahí está», se resignan.
Como consecuencia de la realidad que atraviesan los vecinos valoran implantar varias medidas. La primera es vallar algunas zonas, como apuntan que ya se tuvo que hacerse en la entrada del Ecyl. También estudian instalar cámaras de seguridad, una medida «aprobada en junta de vecinos y que se está estudiando», aunque remarcan que pueden colocarlas «porque el terreno es de titularidad privada».
Vecinos de Torre de Miranda alertan de vandalismo y robos Vecinos de Torre de Miranda alertan de vandalismo y robos   Precisamente por este motivo  piden presencia policial e iluminación, ya que esto forma parte de la seguridad ciudadana porque en estos momentos «no sabemos lo que nos podemos encontrar y nos da miedo», reconocen. Por último también reparan en las pintadas y la imagen que se da como consecuencia del vandalismo. A pesar de  tener «contratado un servicio de limpieza» consideran que no merece la pena eliminarlas puesto que ya se ha hecho y al poco tiempo las pareces se llenan de nuevo.