17 médicos se pueden jubilar este año en Aranda

L.N. / Aranda
-

La zona básica de salud más afectada es la rural, ya que la mitad de sus facultativos tiene la opción de retirarse. En el Santos Reyes, el porcentaje resulta mínimo al haber una edad media relativamente baja

El centro de salud de Aranda Sur es también centro de especialidades y base de la zona de Aranda Rural. - Foto: Luis López Araico

La futura ola de médicos jubilados que acecha a la sanidad pública cada vez resulta más presente. Aranda de Duero no escapa a esta tendencia y solamente a lo largo de este año podrán jubilarse un total de 17 facultativos.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a este periódico, esta cifra total se divide de la siguiente manera: seis profesionales ejercen en la actualidad en el Hospital de los Santos Reyes, otros cuatro son licenciados especialistas en medicina familiar y comunitaria de la zona básica de salud de Aranda (Aranda Norte y Sur) y los otros siete, según fuentes médicas consultadas por este diario, trabajan en Aranda Rural, que abarca un total de 44 municipios. En todos los casos tienen 65 años (o los cumplirán este año) o más y tendrán la opción de poner el punto y final a su trayectoria profesional de aquí a diciembre.  

La zona básica de salud que podría verse más afectada es Aranda Rural, que está integrada por 14 médicos de un total de 15 plazas. De estos, dos facultativos se encuentran en prórroga y otros cinco ya tienen 65 años o los cumplirán próximamente, por lo que tendrán que decidir si continúan o se retiran. Es decir, que el 50% de los profesionales de esta área se puede jubilar en 2023. En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria recalcan que se trata de previsiones de jubilación, ya que los doctores pueden dejar de ejercer o bien seguir en activo al contar con la opción de solicitar una prórroga, algo que deben avisar con tres meses de antelación. 

En el caso de los médicos que pertenecen a Aranda Norte, son tres los que tienen opciones de jubilarse, lo que representa un 25% de la plantilla. Mientras, en Aranda Sur sólo uno se encuentra en esta situación, que supondría el 10%. 

El hospital, sin problemas. En lo que respecta al Hospital de los Santos Reyes, de acuerdo con los datos facilitados a través del portal de Transparencia y Participación Ciudadana, el número de profesionales que se puede jubilar este año asciende a 13. De estos, seis son médicos, otros seis trabajan como auxiliares de enfermería y el restante ejerce de enfermero. 

Según el gerente del centro comarcal, Evaristo Arzalluz, el porcentaje de médicos, con más de un centenar en activo, resulta mínimo. Además, destaca que la edad media de la plantilla «es mucho más baja» que en otros hospitales, lo que hace que las jubilaciones no les afecten por ahora.