La revista 'Artesa', de Bouza, se puede estudiar en clase

I.L.H.
-

El Museo de la Evolución Humana y el Instituto de la Lengua crean los contenidos didácticos para divulgar en los colegios la poesía visual, la obra de Antonio L. Bouza y el legado de la revista 'Artesa'. El proyecto está dentro del programa Notes

Presentación del proyecto escolar 'Aula Artesa Notes' en el Instituto de la Lengua. - Foto: Luis López Araico

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Antonio L. Bouza, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Museo de la Evolución Humana han presentado en el Palacio de la Isla el proyecto divulgativo Aula Artesa Notes, herramienta digital dirigida a los centros educativos. Apoyados en las nuevas tecnologías, el programa pone en valor el legado cultural de la revista burgalesa de poesía visual y de vanguardia que promovió el escritor Antonio L. Bouza, junto a otros jóvenes poetas burgaleses, a finales de los años 60. Esta nueva propuesta educativa se integra en el programa 'Isla Educativa' correspondiente a la nueva programación cultural 'Isla del Español' diseñada por la institución para la sociedad burgalesa.

Con la presentación de la herramienta didáctica, ambas instituciones quieren sumarse al homenaje al trabajo creativo y poético de Antonio L. Bouza, cuyo legado se conserva desde 2015 en el Instituto de la Lengua en el espacio denominado precisamente Aula Artesa. Esta nueva iniciativa, desarrollada por el equipo didáctico del Museo de la Evolución Humana (MEH), se renueva con nuevos contenidos, accesibles para la comunidad educativa a través de la plataforma Microsoft Teams, desde la que se puede acceder a todo el material disponible. El programa cuenta con archivos descargables, imágenes, vídeos didácticos, audiovisuales, talleres y juegos para que los escolares de Burgos y de fuera conozcan al poeta y a la revista.

Los centros educativos interesados en contar con este material para sus clases tienen que ponerse en contacto con el Instituto de la Lengua para que les abre el acceso a los contenidos, como ocurre con el programa Notes vinculado al MEH, siendo en ese caso el museo quien les habilita el acceso.

Durante la presentación del programa, la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha anunciado la creación de un certamen de poesía hispanoamericano para autores nacidos o residentes en Hispanoamérica que llevará su nombre, se englobará dentro del Premio de Poesía Ciudad de Burgos y compartirán jurado. Su difusión se realizará a través de las sedes del Instituto Cervantes.