Una granja de insectos gana el IX Proyecto Explorer Burgos

M.L.M. (ICAL)
-

ExplorerLab es un programa global del Banco Santander que brinda asesoramiento y formación a jóvenes emprendedores, desarrollado en Burgos por la UBU y el CEEI- Burgos

Una granja de insectos gana el IX Proyecto Explorer Burgos

La creación de una granja de producción de diversas especies de insectos fue el proyecto ganador de la IX edición del Proyecto Explorer Burgos. Se denomina ‘Larvae’ y sus autores son Irene Pacho y Álvaro Benito. ExplorerLab es un programa global del Banco Santander que brinda asesoramiento y formación a jóvenes emprendedores de entre 18 y 31 años, desarrollado en Burgos por la Universidad de Burgos y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI- Burgos).

La joven Irene Pacho describió su proyecto ganador ‘Larvae’ como la creación de una granja dedicada a la producción de diversas especies de insectos, especialmente el ‘Tenebrio Molitor’ o ‘Gusano de la Harina’, para su empleo, tanto en vivo como en diferentes elaboraciones y sus subproductos, en la alimentación animal (ganadería y acuicultura) y también humana, la producción de abono orgánico, la mejora de suelos o quitina.

En cuanto al nivel de ejecución actual de la iniciativa, Pacho señaló que "actualmente y durante el desarrollo del proyecto hemos desarrollado un prototipo que seguimos teniendo activo para conocer la especie, requerimientos de temperatura…". Por ello, confirmó que tienen hecho tanto el modelo de negocio como su prototipo. Ahora, dijo, "la siguiente fase poco a poco, con menores producciones y centrándonos en la venta online". "Ésa es la situación actual del proyecto", apostilló.

Una granja de insectos gana el IX Proyecto Explorer BurgosUna granja de insectos gana el IX Proyecto Explorer Burgos

El programa ofrece formación ‘learn by doing’, ‘mentoring’, una red de emprendimiento y acceso a una comunidad de emprendedores a jóvenes que han planteado soluciones para los retos que afronta el mundo, alineando su propuesta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El Centro Explorer Burgos recibió 27 proyectos candidatos, promovidos por 35 jóvenes, siendo seleccionados finalmente ocho proyectos con once participantes.

Durante la comparecencia telemática, el director de CEEI Burgos, José Vicente Orden, aplaudió el "extraordinario ramillete de gran talento" con el que se ha contado en esta edición, al tiempo que ensalzó que se trata de "emprendedores solidarios" porque están enfocados a proyectos de emprendimiento sostenible. "Los ocho proyectos apuntan a diferentes objetivos de la Agenda 2030", remarcó.

"Es interesante que no solo queremos encontrar un talento sino que éste contribuya a resolver problemas reales de la sociedad", expuso. Además, destacó que "están en un contexto de la realidad puesto que la crisis si algo ha puesto de manifiesto es que las instituciones han apelado a ideas que resuelvan problemas de la crisis COVID-19". Por ello, animó a los jóvenes a que "perseveren en sus ideas porque el futuro del país depende en buena medida de su talento".

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Empresa de la UBU, José Miguel García, agradeció la participación de los jóvenes emprendedores y confió en que se materialice en la creación de puestos de trabajo. El concejal de Empleo, Industria, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno, es subrayó la "importancia" de la implicación de los jóvenes en la creación de empresas. "Cualquier idea que se desarrolle, sobre todo, enfocada al emprendimiento y empleo joven es una muy buena noticia", afirmó.

Proyectos seleccionados. Además del ganador, los proyectos seleccionados fueron ‘Reparto sostenible’ de Germán Ayuso y Andrés Pardo. Se trata de un proyecto en el ámbito de la movilidad sostenible. Es una empresa de ‘outsourcing’ y ‘vehicle sharing’ de flotas de motocicletas eléctricas para reparto y soluciones para la movilidad personal sostenible.

Otro de los finalistas fue el denominado ‘Nutrilieve’, de Sergio Lozano. Se trata de una aplicación y plataforma online para el asesoramiento nutricional personalizado y monitorizado para pacientes de cáncer. Permite personalizar, gestionar y monitorizar las dietas, con el objetivo de evitar y paliar problemas derivados de los tratamientos contra la enfermedad, tales como evitar la malnutrición y mejorar la tolerancia a los tratamientos. La plataforma está abierta a profesionales de la sanidad.

Adrián Cuesta y Alejandro de la Torre presentaron ‘Revilla del Hardcore’, una Plataforma de voluntariado medioambiental y realización de actividades educativas y de inserción social en los entornos rurales, generando actividades económicas, empleo, dando a conocer y poniendo en valor las posibilidades de vivir en el medio rural de la provincia de Burgos.

Por su parte, el joven Emilio Borja presentó el proyecto ‘Leial Technologies’. Se trata de una herramienta robótica y sistema formativo para acercar la formación y capacitación en robótica industrial a los centros formativos. Consiste en la producción de un brazo robótico industrial articulado a escala alrededor del cual diseñar, programar y gestionar el sistema de entrenamiento, enfocado a estudiantes, para el desarrollo de habilidades y conocimientos demandados por la industria.

‘Quickurban’ es el nombre del poryecto de Nuño Ibáñez, que se enmarca en el ámbito de las ‘smartcities’ orientado a aprovechar la conectividad de última generación, tales como el despliegue del 5G, para facilitar y mejorar la movilidad urbana, a través de un sistema de conectividad inteligente de semáforos y vehículos eléctricos.

Álvaro Martínez presentó ‘Racebot’. Una iniciativa orientada a la educación y generación de vocaciones y competencias tecnológicas específicamente en el campo de la robótica a través del juego con sus robots y vehículos “sigue-líneas”, facilitando el aprendizaje en la programación de robots.

Finalmente, ‘Higher Health’ es el nombre de la iniciativa de Paula Rastrilla. Una plataforma de gestión multidispositivo de información generada en hospitales y centros de salud, orientada a la reducción del consumo de papel, la digitalización y movilidad de la información médica. El objetivo es "unir medicina y tecnología para favorecer al paciente, que es el fin del sistema sanitario", relató.