Burgos acude a las I Jornadas de las Ciudades Creativas

I.L.H.
-

Hoy y mañana se celebra en Granada la primera reunión de las 7 ciudades españolas que tienen el título de Ciudad Creativa de la Unesco. Además de la anfitriona y de Burgos, lo son Barcelona, Bilbao, Denia, Sevilla y Terrasa.

Burgos acude a las I Jornadas de las Ciudades Creativas - Foto: Jesús J. Matías

Los principales objetivos que se plantean se centran en poner en común las actividades y proyectos abordados por las Ciudades Creativas españolas; procurar sinergias y alianzas, generar y compartir nuevas ideas y trabajar de forma conjunta en el desarrollo de los fines que establece la Red; fomentar la visibilidad y difusión de la Red estatal de Ciudades Creativas; difundir entre la ciudadanía el conocimiento de esta red y sentar las bases de una colaboración regular y estable entre las Ciudades Creativas españolas, incluyendo la celebración periódica de los encuentros.

Actualmente España tiene 7 Ciudades Creativas:

Barcelona (Literatura, 2015)

Bilbao (Diseño, 2014),

Burgos (Gastronomía, 2015),

Denia (Gastronomía, 2015),

Granada (Literatura, 2014),

Sevilla (Música, 2006)

Terrassa (Cine, 2017)

 

Además de participar en estas jornadas, el alcalde, Javier Lacalle, aprovechará su estancia en tierras andaluzas para mantener un encuentro con la Corporación de Cabra del Santo Cristo en la provincia de Jaén, dado que este enclave forma parte de las localidades hermanadas gracias al Cristo de Burgos. Fue en el siglo XVII cuando esta localidad recibe su nombre actual, porque se produjo un milagro mientras se encontraba allí un cuadro, copia del Cristo de Burgos. Por ello, el obispo Moscoso hizo que la obra se quedara en la localidad y, posteriormente, construyó una iglesia y el pueblo cambió de nombre, pasando de Cabrilla a Cabra del Santo Cristo.