Maduro deporta a 59 supuestos paramilitares colombianos

EFE
-

Los liberados están acusados de participar en la manifestación opositora 'Toma de Caracas' de 2016, que reclamaba el fin de la crisis venezolana

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero (c). EFE Archivo - Foto: RAYNER PEÑA R RAYNER PEÑA R

El Gobierno del venezolano Nicolás Maduro liberó y deportó este sábado a 59 colombianos que estuvieron casi tres años en prisión acusados de formar una célula que iba a perpetrar acciones terroristas contra el país durante una manifestación opositora en agosto de 2016, informó la ONG Foro Penal.
"Ya están en San Antonio (del Táchira) y van a la frontera (con Colombia)", dijo el director del Foro Penal, Alfredo Romero, que aseguró que la Justicia venezolana cometió graves irregularidades procesales en este caso. Romero señaló que las liberaciones ocurrieron solo días después de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, visitara el país y se reuniera con diversos sectores, entre ellos los familiares de los considerados presos políticos.
También dijo que los liberados eran "simples colombianos", algunos de los cuales hacían vida en Venezuela desde hace 30 años, y que fueron detenidos para "construir una narrativa" de agresión internacional contra el Gobierno de Maduro. "Ellos se van y se quedan aquí sus casas, sus familias, porque el que menos tiempo tenía en Venezuela estaba desde 2011", añadió.
Los colombianos fueron detenidos en Caracas en agosto de 2016 antes de la llamada Toma de Caracas, una manifestación opositora que reclamaba el fin de la aguda crisis que padece Venezuela desde hace más de un lustro. Maduro acusó entonces a los colombianos, cuyo número inicial de detenidos era de 92, de "mercenarios" y "paramilitares", y de ser parte de un "campamento" instalado a solo 500 metros del palacio presidencial de Miraflores. Un tribunal de Caracas ordenó en noviembre de 2017 que los colombianos fueran excarcelados, pero la medida no se cumplió sin que se explicaran las razones.
De acuerdo con el Foro Penal, en Venezuela permanecen casi 700 personas detenidas por delitos de conciencia.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de más de 2.000 kilómetros y no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero, cuando Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario "interino" de Venezuela por más de medio centenar de naciones.