Santo Domingo de Guzmán, mantén la vida en el medio rural

N.M.J. (Ical)
-

César Rico pide al patrón de la provincia "que les ilumine y busquen entre todas las administraciones soluciones para que la gente siga creyendo que en un pueblo pequeño o mediano se puede hacer vida familiar y empresarial"

Las autoridades, en el Día del Patrón de la Provincia de Burgos. - Foto: @Burgos_Gob

La localidad burgalés de Caleruega acogió hoy la celebración del Día del Patrón de la Provincia de Burgos, Santo Domingo de Guzmán, un evento que atrae a decenas de personas, entre ellos las autoridades de toda la provincia burgalés, que aprovechan el momento para invocar al Santo y pedirle ayuda en materia provincial. Este año, las instituciones coincidieron en sus peticiones al Santo, centrando su discurso en la vida en el medio rural. 

De esta forma, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, pidió al Santo “que les ilumine y busquen entre todas las administraciones soluciones para que la gente siga creyendo que en un pueblo pequeño o mediano se puede hacer vida familiar y empresarial”, recordando que la agricultura y la ganadería supone en torno al 11 por cientos del Producto Interior Bruto (PIB), así como a “crear población”. Además, solicitó al Santo “que les eche una mano para erradicar la violencia de género”, así como por toda la población burgalesa, haciendo especial hincapié en las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, en relación a las medidas que plantea la Diputación para enmendar está situación en el medio rural, Rico indicó que desde la institución “hacen un esfuerzo económico muy importante en la ayuda a domicilio”, que supone que “las personas mayores no se tengan que desplazar a otras ciudades más grandes para tener una calidad de vida adecuada y similar a la que otros lugares”. Sin embargo, en este punto señaló que se trata de un trabajo que debe llevar a cabo el Gobierno de España, que deben “incentivar a las operadoras” para que instalen la banda ancha en el medio rural.

“Si no se las incentiva no van a entrar porque buscan hacer negocio”, puntualizó. Por último señaló que desde la Diputación trabajarán con el Gobierno nacional una vez se constituya, así como con el regional, recordando que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se comprometió a invertir 130 millones de euros para que internet llegue a todo el territorio. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, señaló que este es un tema que también preocupa a la Administración central, indicando que se encargan de que “la fluidez de las comunicaciones se realice dentro de los parámetros de la ley”. De la Fuente trasladó también su alegría por poder participar en esta celebración en Caleruega, y acordándose a su vez de todos los pueblos de la provincia burgalesa, que en épocas veraniegas llegan a ser 1.200 los núcleos habitados.

La alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, puso en valor esta fiesta tan importante para la provincia y los habitantes de la localidad, así como de Santo Domingo de Guzmán, del cual se sienten orgullosos todos los burgaleses. Asimismo, en relación al tema de la despoblación, Arribas indicó que es “momento de hacerse ver y dar notoriedad” a la situación que se vive en el medio rural, añadiendo que ahora hay que “reivindicarlo y a las instituciones y hacer una manifestación mediática” porque los pueblos son “parte importante de la historia y se debe mantener”, concluyó.

Tras la celebración de la misa en la iglesia de Santo Domingo, tuvo lugar el concierto del Orfeón Arandino, para posteriormente visitar a las Madres Dominicas. El acto contó con la participación del presidente y vicepresidente de la Diputación de Burgos, César Rico y Lorenzo Rodríguez, respectivamente, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, el alcalde en funciones de Burgos, David Jurado, entre otros.


Las más vistas