Los 9 de Tabak

C.P.
-

La baja de Marc García y la poca confianza de Tabak en Salash, Queeley y Kullamaee acortan la rotación del Hereda San Pablo en este inicio de temporada

El técnico croata, durante un partido de esta temporada en el Coliseum. - Foto: Valdivielso

El Hereda San Pablo apostó por una plantilla de 13 jugadores para afrontar una nueva temporada en la ACB y la Champions, pero la realidad es que la rotación azulona se ha reducido a tan solo nueve efectivos en este inicio. Los problemas físicos de Marc García y la poca confianza de Zan Tabak en Maksim Salash, Kareem Queeley y Kristian Kullamaee han recortado notablemente las alternativas en el transcurso de los partidos. La baja del catalán, que tendrá que pasar por quirófano, es una incógnita cuánto se alargará y no es fácil buscar a un sustituto temporal que sea cupo. 

La ausencia de Marc García ha obligado a la línea exterior a acumular más minutos. Xavi Rabaseda promedia una media de 28.20 por partido en la ACB, el que más de todo el plantel, seguido de cerca por Vítor Benite. En esa línea, aparte de Tyrus McGee, está también el jovencísimo Kareem Queeley, un jugador que proviene de la cantera y que solo ha jugado 8.28 minutos en lo que va de temporada. Su condición de 'cupo' le garantiza un sitio, pero Tabak no le está dando protagonismo. 

El caso de Kullamaee es un poco distinto, ya que al no ser un jugador nacional no puede entrar en las convocatorias para cumplir con la exigencia de 'cupos'. Los 35 minutos que ha jugado hasta ahora los disputó en las tres primeras jornadas, antes de la llegada de Alex Renfroe. Aunque se vio que aún debe adaptarse a la ACB, dejó muestras de su calidad y desparpajo.

Antes del comienzo de la campaña se podía prever que tanto Queeley como Kullamae tendrían un papel secundario. Es más, en pretemporada se valoró la opción de que el escolta estonio saliera cedido, como ya ocurrió el curso pasado. Sin embargo, era difícil imaginarse que Salash tuviera tan pocos minutos. El ala-pívot bielorruso solo jugó seis minutos intranscendentes ante el Breogán y otros tres contra el Andorra. 

El puesto de '4' se lo reparten entre Suleiman Braimoh, que no termina de encontrar regularidad en su juego, y Dani Díez, muy entonado en estos primeros partidos. El español puede jugar también de alero y alguna vez le ha utilizado Tabak en esa posición, pero lo más habitual es que actúe en el interior.

Ante este panorama, solo 9 de los 13 jugadores de la plantilla se reparten el grueso de los minutos: Renfroe, Nikolic, Benite, McGee, Rabaseda, Dani Díez, Braimoh, Zack y Kravic. De ellos, únicamente Renfroe, que llegó tarde de Puerto Rico, se ha perdido algún partido.

en champions. En el choque de Champions ante el Besiktas ocurrió lo mismo. Ni Salash ni Queeley jugaron, mientras que Kullamaee no pudo entrar en la lista por cuestión de pasaporte. Sí que tuvo 8 minutos el bielorruso en la segunda jornada ante el Rytas Vilnius y le dio esperanzas de poder empezar a entrar regularmente en la rotación, pero en el último duelo en Bilbao se volvió a quedar en el banquillo. «Sigo trabajando para que me llegue otra oportunidad», aseguró la semana pasada Salash, al que le está costando mucho convencer a Tabak.