Un fármaco provoca el 'síndrome del hombre lobo' a 17 niños

EFE
-

Tres comunidades españolas registran casos de menores con excesivo vello corporal tras consumir crecepelo distribuido por una farmacéutica de Málaga y dispensado como omeprazol a granel

Un fármaco provoca el "síndrome del hombre lobo" a 17 niños

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis -una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, 10 de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.
El pasado julio se registraron los primeros casos detectados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol que habían sido fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.
A principios de agosto la Fiscalía de Cantabria abrió una investigación y ordenó la práctica de diligencias tras recibir una denuncia por el suministro a bebes del citado crecepelo.
Fue a finales de julio cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año habían presentado una denuncia penal en los juzgados.