Especialistas de guardia atenderán urgencias en el HUBU

G.G.U.
-

La medida se aplicará este fin de semana, mientras se encuentra una solución al déficit de plantilla en el complejo asistencial Universitario de Burgos

La gerencia del HUBU organizó la semana pasada un refuerzo para Urgencias que provocó dos días de protestas. - Foto: Valdivielso

Médicos que estén de guardia este fin de semana en el HUBU, sobre todo de los servicios de Medicina Interna y Medicina Intensiva (UCI), reforzarán también la plantilla de Urgencias para paliar la falta de especialistas de este servicio, que está haciendo frente a días de mucho trabajo por la coincidencia del progresivo descenso de temperaturas del otoño con el repunte de contagios por coronavirus. 

La plantilla médica acordó el pasado lunes esta solución puntual, pero el problema de base sigue sin resolverse: Urgencias tiene reconocidos 35 especialistas (según datos oficiales del pasado diciembre) y ahora está trabajando con entre 9 y 10 menos. De ahí que los urgenciólogos del HUBU reclamen a la gerencia del hospital que adopte medidas para atraer especialistas y fortalecer el cuerpo médico del servicio. Hace ahora una semana que el gerente del complejo, José María Romo, afirmó en este periódico que se había contactado con dos especialistas y que se estaba a la espera de respuesta; una respuesta que este martes aún no era concluyente. «Se está hablando con ellos, pero aún no está cerrado», afirmaron fuentes oficiales del hospital.

El déficit de urgenciólogos en el HUBU no es reciente, se arrastra desde hace años, pero ha empeorado a lo largo de la pandemia. Así, ahora que ronda la decena, no es posible cubrir todas las guardias de Urgencias, área vital, con sus propios especialistas. En el calendario de la semana pasada quedaron dos tardes y dos noches sin cubrir, por lo que la gerencia del hospital decidió que las hicieran especialistas de otros servicios; sobre todo, de Medicina Interna e Intensiva y de Traumatología. 

Esta medida provocó una reacción inusitada entre médicos de una docena de servicios del hospital a los que se había pedido opinión sobre la solución más adecuada para el problema de urgencias, dado que consideraron que la gerencia había tomado una decisión unilateral y sin tener en cuenta ninguna de sus aportaciones. Tras dos días de protestas en el vestíbulo del hospital, se decidió convocar una reunión extraordinaria de la Junta Técnico Asistencial, que es un órgano de asesoramiento a la dirección en materia asistencial, para tratar de encontrar otra solución adecuada para todas las partes implicadas: los urgenciólogos por un lado y los facultativos de otras especialidades a los que se pide apoyo por otro.

Ese encuentro se mantuvo el lunes y, en principio, se acordó cubrir los huecos del calendario de urgencias de este fin de semana con apoyo explícito de quienes estén de guardia en otros servicios del hospital, pero más especialmente en los servicios más próximos a las Urgencias, que son Medicina Interna y la UCI.

Si la medida funciona según lo esperado, se podría completar para próximos calendarios. Si no, será necesaria otra solución inmediata para las urgencias.