Aena descarta construir una torre de control en Villafría

C.M.
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La decisión se ha trasladado a los senadores del PP. Se contemplada en el plan director 2017-2021

Un avión de la línea regular a Barcelona, que opera Air Nostrum, aterrizando en Villafría. - Foto: Alberto Rodrigo

El aeropuerto de Villafría no contará con una nueva torre de control a pesar de ser una infraestructura contemplada en su plan director 2017-2021, así se desprende de la respuesta dada a los senadores del Partido Popular por Burgos Javier Lacalle y Cristina Ayala en la Cámara Alta.

La razón que se da es que las instalaciones de Burgos son «adecuadas» y tienen capacidad «suficiente» para atender la atender la demanda de tráfico, por lo que en la actualidad «no se considera necesaria la construcción de una nueva torre. También se recuerda que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Consejo de Ministros en 2017 es el marco regulatorio que recoge las inversiones a ejecutar en los aeropuertos de la red de Aena, entre ellos el de Burgos, y las actuaciones planificadas en dicho marco regulatorio tienen por objeto atender la demanda de tráfico prevista, cumpliendo con los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecida en el mismo. 

Cabe recordar que en la actualidad el aeropuerto de Villafría cuenta con una torre provisional que se encuentra fuera de las instalaciones en un montículo en Orbaneja Río Pico. Tampoco hay controladores desde la instalación del sistema AFIS, que ofrece a los pilotos toda la información necesaria para poder aterrizar o despegar con plena seguridad desde el aeropuerto de Vitoria, donde un operador da la orden de despegue o de aterrizaje.

«Nosotros preguntamos sobre la nueva torre para clarificar las intenciones de Aena y que nos dijeran la inversión a realizar», aseguró Javier Lacalle, al tiempo que consideró normal la respuesta dado que en la actualidad el aeropuerto no cuenta con un elevado volumen de tráfico.

En este sentido, subrayó que hay otras actuaciones relacionadas con infraestructuras « más prioritarias» como son los casos de las autovías a 73, Burgos-Aguilar o la A-12 Burgos-Logroño. 

En lo que llevamos de año el aeropuerto ha registrado un total 20.924 pasajeros, lo que supone un 40,5% más que en el mismo periodo de 2019 y se han realizado 9.694 operaciones, un 280,5%, más.