Las ayudas para la contratación de seguros superarán los 10M

P. Velasco
-

Una de cada tres hectáreas aseguradas en España se encuentran en Castilla y León, que en esta convocatoria también contará con más subvenciones a jóvenes

Cerezos en el Valle de las Caderechas de Burgos, cuya cosecha se verá este año afectada por las heladas. - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

La sequía de 2017 causó numerosas pérdidas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, una situación que puso en evidencia la necesidad de asegurar sus cosechas tras el pago esa anualidad de más de 143 millones de euros por los daños provocados por la sequía. Una concienciación que en los últimos años se ha traducido en un incremento de la superficie asegurada en la Comunidad, más de 2,1 millones de hectáreas en 2020 (un 9,8 por ciento más), y en el número de pólizas con un total de 85.915 (un 20,8 por ciento más respecto a 2019). 

Un crecimiento que también se ha visto beneficiado por el aumento de las subvenciones para la contratación de los seguros agrarios y ganaderos en la Comunidad en los últimos años y que en 2021 volverá a aumentar pasando de los 8,1 millones de euros de la convocatoria de 2020 a los 10,6 de 2021. Las condiciones se publicarán a lo largo del mes de mayo, como aseguró ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dentro de una jornada organizada por Agroseguro.

Estas no serán las únicas novedades, ya que también se incluye que la subvención mínima a recibir pase de 70 a 30 euros por póliza, «para dar un mayor apoyo a las pequeñas explotaciones y asegurar una mayor garantía de renta», como explicó el consejero. Y se aumentarán las ayudas a los jóvenes en diez puntos porcentuales, «siempre que mantengan el seguro durante cuatro años», dentro de los retos que se marca la Consejería para lograr el relevo generacional «tan necesario» para el campo.

Unas medidas que fueron valoradas por el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, que apuntó que Castilla yLeón es de las comunidades que «más esfuerzo» ha realizado para incrementar estas subvenciones. «Y este aumento en las dotaciones tendrá un efecto considerable en las pólizas de los agricultores y ganaderos, y animará a otros a asegurar sus cosechas», puntualizó.

Machetti también se refirió a la necesidad de adaptarse al cambio climático, «con sequías más severas, heladas puntuales o más daños por un pedrisco que cada vez aparece más temprano». Un ejemplo de ello es que hasta abril de este año ya se han abonado en Castilla y León 16,5 millones de euros por la siniestralidad en el campo, entre ellos 5,5 millones por los daños producidos por las heladas el pasado mes en la uva de vino, principalmente en las denominaciones de origen de Ribera del Duero y Rueda.

Teleperitaciones

El impacto de la pandemia de la covid-19 fue otro de los asuntos analizados durante la jornada, ya que el director territorial de Agroseguro en Castilla, José Ignacio García Barasoain, incidió en cómo se habían adaptado a las condiciones sanitarias y se implementaron las teleperitaciones para «poder facilitar y dar más seguridad» al agricultor y ganadero. Unas novedades técnicas en las que Agroseguro trabaja desde hace cinco años y que han permitido avanzar tanto en la contratación de los seguros como en las peritaciones y «conseguir cobrar en torno a 30 días», como indicó su directora general, Inmaculada Poveda. La entidad cuenta con una plantilla de entre 90 y 100 peritos agrícolas a los que sumar los veterinarios y los 350 peritos externos con los que cuenta en todo el territorio nacional para «garantizar la peritación en cualquier momento».

Tanto los representantes de la Junta como los de Agroseguro apostaron por el mantenimiento del grupo de trabajo que se constituyó en diciembre de 2019, con representantes de las opas, las cooperativas, Delegación del Gobierno y Enesa, para «hacer más atractivos e incentivar los seguros agrarios». Un grupo que, en estos meses de trabajo, ya ha emitido un documento técnico para cubrir los cultivos herbáceos extensivos, la colza o la producción frutícola en lugares como El Bierzo.

La jornada sirvió también para hacer balance sobre la situación de seguro agrario en la Comunidad, con 10,1 millones de toneladas de producción agrícola asegurada, un 30,8 por ciento más que en 2019. Respecto a los animales crecieron un 10 por ciento hasta los 28,3 millones y el capital asegurado aumentó un 22,3 por ciento. Por líneas de seguros, los herbáceos extensivos volvieron a situarse en cabeza, con 8,3 millones de toneladas aseguradas.