"Lo que pierden en urnas lo pretenden ganar en juzgados"

F. TRESPADERNE
-

Raúl Martín Bellostas, alcalde de la Merindad de Río Ubierna

"Lo que pierden en urnas lo pretenden ganar en juzgados" - Foto: Luis López Araico

 El domingo ganó las elecciones por mayoría absoluta, pero esa alegría se vio ensombrecida el martes al ser condenado por prevaricación.

Raúl Martín Bellostas se ha sentando en cinco ocasiones en el banquillo de los acusados y hasta ahora todas las causas se habían archivado o sobreseído, pero la última sentencia ha sido condenatoria por demorar los expedientes para restaurar la legalidad y sancionador por la construcción, sin licencia, de una tejavana en Robredo Sobresierra.

¿Qué valoración hace de la sentencia que le condena por prevaricación y le inhabilita para cargo público durante siete años?

Jamás hubiera pensado que esto llegaría hasta aquí porque no entiendo que se valoren ciertas cosas que ni yo mismo podía decidir. Al final estamos hablando de procesos administrativos en los que, probablemente, hubo una dilación, como en otros muchos casos, pero yo no redacto los decretos y no pongo la firma de nadie en ningún acuerdo, primero porque no es mi labor y porque no sé.

Lo que si puedo asegurar es que ni en este ni en ningún otro expediente que exista en el Ayuntamiento de la Merindad se ha hecho cualquier tipo de dilación deliberada. Jamás hemos ido en contra de un informe de la secretaria, del arquitecto o de la Junta, nunca.

¿Qué diferencia hay entre este caso  y el otro del que fue absuelto?

Este es de menos enjundia, la diferencia es que en el otro se hablaba de ocupación de suelo público, que no se acreditó, y en este lo que se denuncia es que se había dilatado un proceso intencionadamente y no ha sido así. No hay ningún proceso o expediente que no se haga cuando se tiene que hacer. Sí que hay periodos en los que hay más o  menos trabajo, pero todo lo que me ha puesto la secretaria a firmar con informes positivos lo he firmado. Lo que si es cierto es que en esa época, y mucho antes, la secretaria (Dolores Calleja, edil del Ayuntamiento de Burgos) estaba a otras labores y no venía lo que tenía que venir. En ambos casos lo que se analiza es la demora en la adopción de resoluciones o tramitaciones.  

¿Qué considera que no se ha tenido en cuenta o no se ha valorado?

Estas cuestiones se las dejo a mi abogado, pero se recurre la sentencia por la perplejidad del asunto al asumirme una responsabilidad tan grande... que también debieran tener otros, aunque no quiero echar balones fuera porque al final el responsable siempre es el alcalde.

¿En qué va a basar el recurso?

Vamos a insistir en que no ha habido ni una pizca de intencionalidad ni un propósito deliberado en paralizar ningún expediente en el Ayuntamiento y mucho menos en este que nos ocupa. De hecho, la primera inspección de la irregularidad denunciada, en cuanto se me pone encima de la mesa, la firmo sin ningún tipo de duda ni dilación. Si no se han suscrito las resoluciones o lo decretos para iniciar los expedientes, cuando había que iniciarlo, fue porque quien tenía esa responsabilidad directa en el Ayuntamiento, redactar esas resoluciones y pasarlas a la firma del alcalde, no lo hizo y esa es la única razón por la que las resoluciones no se dictaron en el momento.

Además, en la sentencia no se acredita nada sobre la intencionalidad de esa demora.

¿Está judicializada la vida política en la Merindad de Río Ubierna?

Este es el quinto juicio. En 2011 ganamos las elecciones por mayoría absoluta y lo que pierden en las urnas lo pretenden ganar en los juzgados, pero elección tras elección los vecinos no les dan la razón. Es un acoso político y personal...  y algunas de las personas que integran la lista del PSOE me han puesto ya cuatro denuncias, la quinta fue del PCAS. Es un acoso de incapacidad y no saber hacer oposición.

¿Qué va a hacer ante esta situación?

Seguir trabajando y que lo vecinos te vean todos los días trabajar para mejorar su vida. Tenemos unos proyectos extraordinarios para los próximos cuatro años para toda la Merindad y en ellos trabajaremos.

Desde el PSOE le acusan de amiguismo y le piden que no recoja su acta de concejal...

Todos los días busco amigos y no enemigos, pero eso no significa que para que los vecinos vivan mejor favorezca a unos y a otros no. El día 15 de junio recogeré el acta de concejal, porque es lo que han querido los vecinos y, si mis compañeros de lista lo desean, volveré a ser alcalde.

¿Ha recibido alguna muestra de apoyo desde su partido, el PP?

Si, bastantes, desde el presidente a diputados, alcaldes y compañeros, pero sobre todo de vecinos de la Merindad y de amigos.